Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLANDO PERSONAS

MEJORAR Y DESARROLLAR PERSONAS, UN DESAFÍO DE LOS TIEMPOS DE HOY

Mejorar, Desarrollar personas, se ha convertido en un hito en la vida actual. En cualquier reunión, encuentro, charla común, siempre aparece la idea de que la educación es un activo de una importancia tal, que sin ella, las personas en grandes dificultades a la hora de enfrentar la vida.

Ya seconocía esta importancia en el inicio del año cero, cuando Jesús de Nazareth les pidió a pescaderos, artesanos y especialistas que se conviertan en sus seguidores y los instruyó hasta que se convirtieron en sus discípulos.

La palabra educación, dio paso luego a otro término, que se llamó coaching, que consiste en sacar afuera lo mejor de cada uno.

El término comenzó a ser utilizado en Kocs, unpequeño pueblo ubicado al noroeste de Hungría, donde antaño se fabricaban carros y carruajes. Los estudiantes universitarios comenzaron a utilizar la palabra kocs para indicar cómo sus instructores se involucraban con los resultados logrados por los estudiantes. Estos instructores los guiaban hasta el examen, como si estuvieran encima de ellos sobre un carruaje.

La palabra coach comprende aún hoyalgo de esos socios compañeros y de la responsabilidad recíproca. Pero “desarrollo de personas” es más que una vieja teoría aplicada a nuevos negocios; “desarrollo de personas” es, por un lado, un instrumento técnico en torno a conocimientos técnicos y financieros, y, por el otro, un instrumento de empatía, en donde tiene mucha importancia el conocimiento de los equipos y comunicación entre todaslas personas.

“Desarrollar personas” forma parte de la tarea de “cada persona interesada en personas” y es un tema central para obtener crecimiento sustentable. Muchas veces se aplica dentro de las organizaciones que hacen un uso óptimo de la calidad y de los talentos de cada persona, de tal manera que se puedan desplegar y desarrollar los conocimientos y las habilidades de cada uno.

El buen“desarrollo de personas” es un proceso que consiste en ayudar a las personas a lograr mayor claridad en las cosas que hacen y que dicen. “desarrollo de personas” se relaciona con los procesos prácticos de la vida y el quehacer de cada región, pueblo o grupo humano, y es el motivo para aprender o seguir aprendiendo.

Para mejorar, es necesario que las personas trabajen juntas de manera efectivay eficiente, y que pongan sobre el tapete todas sus habilidades y cualidades en el momento justo. Un coach debe pensar en ello, ubicar la persona adecuada en el momento justo, en la situación precisa y en el momento puntual.

Por lo tanto, el “desarrollo de personas” trata de mejorar el desempeño de sus colaboradores y hacer uso efectivo de las habilidades que existen entre ellos con ayuda de unenfoque metódico y estructurado.

Esto último es muy importante: “desarrollo de personas” es más que mantener de vez en cuando una charla con los “aprendientes” sobre la marcha diaria de las cosas y de lo que puede ser mejorado. No se trata de hablar de los errores que se produjeron en el pasado, sino de las posibilidades que existen en el futuro. Para mayor claridad: no sólo los líderes sededican al “desarrollo de personas”. En muchos equipos se originan 'los sistemas de mentores', en donde las personas con mucha experiencia ayudan de manera informal a nuevos colegas para que aprendan las habilidades necesarias para el trabajo y los ayudan cuando se originan problemas.

¿De dónde proviene ese interés creciente en el “desarrollo de personas”? Uno de los desafíos más grandes del líderen la actualidad es lograr un buen desempeño por partes de sus colaboradores para alcanzar los objetivos del plan trazado. Esto rige tanto para el líder general que trabaja con un equipo multidisciplinario, como para el líder que trabaja con un equipo de profesionales, como para quien lidera un proyecto. El interés creciente por el “desarrollo de personas” se ve incentivado por la gran...
tracking img