Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La motricidad fina ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está demostrado que sobretodo en la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. Por tanto en los primeros años de la educación del niño y la niña, hasta los 7 años aproximadamente, se  entiende  que toda la educación es psicomotriz porque todo elconocimiento, el aprendizaje, parte de la propia acción del niño y la niña sobre el medio y sus experiencias. Es básico tener en cuenta que la motricidad fina es un aspecto primordial en el aprendizaje del niño para su formación integral la cual, le ayudará en todo el proceso educativo, ya que la estimulación de la motricidad fina (musculo de la mano) es fundamental antes del aprendizaje de lapre-escritura requiere de  una coordinación y entrenamiento motriz de las manos con la realización de diferentes ejercicios  para lograr el dominio y destrezas de los músculos finos de dedos y manos por ello un buen desarrollo de esa destreza se reflejará cuando el niño y la niña comience con movimientos armónicos y uniformes de su mano en la hoja de cuaderno.
Con la investigación de este tema sepretende abquirir conocimientos básicos que permitan ayudar de manera precisa y eficaz al niño o niña que presente cualquier dificultad motora fina; aplicando algunas técnicas o estratégias ya conocidas por personajes especiales en el tema.Como por ejemplo podemos citar a Cabanellas (1994), en su edición “Educación Plástica”; analiza el proceso de aprendizaje consciente en el acto del dibujo y lamanipulación con la materia plástica.
Este proyecto esta estructurado en un primera face, el cual comprende II Capítulos determinados de la siguiente manera:
En el capítulo I se encuentra el planteamiento del problema, el cual especifica la dificultad que tienen los niños y niñas en edad peescolar con la motricidad fina; asi mismo los objetivos generales y especificos que se puedan implementar odesarrollar para mejorar el problema antes mencionado. Por ultimo la justificación que de una manera aportará conocimientos que permitiran desarrollar estrategias que ayuden a los niños y niñas en un desarrollo social y personal en la vida.
En el capítulo II comprende el marco teorico que consiste en la recopilación de ideas, posturas de autores, conceptos y definiciones; como son losantecedentes de la investigación, que reflejan los avances cientificos y que sirven como ejemplos para las futuras investigaciones. Así mismo comprende las bases teoricas que sustentan y explican el problema planteado; y finalmente la definición de terminos básicos que aclaran y dan sentido a los conceptos emplaedos.

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En el grupo A1 del preescolar (Escuelacomedor Cristo Rey), se ha detectado en los niños de 3-4 años de edad dificultad en las habilidades motoras finas, las cuales en estas edades son normales por que están en un proceso de formación. Este proceso debe estar acompañado de maestras, padres de familia o personas encargadas del cuidado de los niños, debido que a medida que va avanzando el tiempo se debe ir mejorando en estas habilidades comoson: agarrar bien el lápiz, sujetar bien las tijeras, rasgar papel, entre otros.
Estas habilidades son fundamentales dejar que el niño las experimente y las disfrute; se ha encontrado que en casa no los dejan vivir estas experiencias, para evitar que el niño se canse, llore o haga pataleta, no lo guían sino que todo se lo hacen.
Trabajar desde un principio ejercicios cotidianos ayuda afortalecer las habilidades motoras fina y a evitar problemas que más adelante se observan, como son niños con disgrafías, esto se debe simplemente a la falta de estimulación de la motricidad fina.
Según Piaget (1977), en su teoria sobre la evolución de la inteligencia en el niño, considera la actividad motriz como punto de partida del desarrollo de la inteligencia, ya que en los primero años de vida...
tracking img