Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGOGICO

2.1 Definición

Diagnóstico psicopedagógico: es un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y del aula, a fin de proporcionar a los maestros orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.

Hablamos de proceso porque se trata de una secuencia de actuaciones sin que en muchoscasos se pueda marcar un final claramente delimitado- que tienden a la transformación de una situación inicial.

En esta valoración, intervienen como mínimos dos profesionales: el psicólogo y el maestro. El primero como especialista y el segundo es quien conoce al alumno en las situaciones cotidianas de aprendizaje.

El trabajo con familias se puede considerar fundamental e indispensable paramodificar las actuaciones de algunos alumnos, pero, así todo, este trabajo tan sólo constituirá un parte del diagnóstico, ya que esté se centrará sobre todo en el conocimiento y cambio de la situación escolar.

2.2 Sujetos y sistemas implicados en el diagnóstico psicopedagógico

2.2.1 La escuela

De entre estos sistemas, es el familiar el que adquiere una entidad más relevante en eltema educativo y así en la actualidad, vemos la escuela y la familia en interrelación continua.

La escuela es un organismo sobre el cual muchas otras instituciones hacen confluir exigencias y actuaciones diversas, muchas veces no coordinadas e incluso aparentemente contrapuestas.

A nivel interno, la escuela puede convertirse en una institución potenciadota o bien, al contrario, puede serfuente de conflictos.

2.2.2 El profesor

A veces nos encontramos personas que se sienten desvinculados de la institución a la que pertenecen y que efectúan su tarea privadamente, sin consultar a los compañeros.

El maestro tiene la responsabilidad de potenciar el desarrollo de todos sus alumnos mediante el aprendizaje de una serie de diversos contenidos, valores y hábitos.

Sienten que sutarea es poco importante y poco valorada. Esta contradicción se vive constantemente en los centos y provoca muchos problemas en la práctica diaria.

El papel que se solicita al maestro en la situación de enseñanza-aprendizaje es el de una actuación constante, con intervenciones para todo el grupo clase y para cada uno de los alumnos en particular.

Hay que observar sistemáticamente el procesoque desarrollan los alumnos en el aprendizaje para poder intervenir en el proceso con una ayuda educativa adecuada.

2.2.3 El alumno

El niño está incluido en dos sistemas diferenciados: la escuela y la familia.

La visión de cada uno de estos sistemas tenga del niño será determinante para la definición del papel que el niño jugará en casa y/o en la escuela. Que se considerará que unniño presenta o no dificultades dependiendo de su contexto externo; el grado de adaptación a la realidad de estos dos sistemas hará que el niño sea considerado diferente o con dificultades.

2.2.4 La familia

La familia como sistema tiene una función psicosocial de proteger a sus miembros y una función social de transmitir y favorecer la adaptación a la cultura existente.

Cada familia, comotodo sistema, tiene una estructura determinada que se organiza a partir de las demandas, interacciones y comunicaciones que se dan en su interior y con el exterior.

Para poder avanzar, la estrucutura familiar tiene que poder adaptarse a circunstancias nuevas y tranformar determinadas pautas sin dejar de constituir un marco de referencia para sus miembros.

Dentro de la familia hay diferentessubsistemas (pareja, hijos….) y, al mismo tiempo, se relaciona con sistemas sociales diversos.

Tiene que haber un grado correcto de permeabilidad en estos límites; tanto un externo como el otro ( familia desunida con límites muy rígidos y poco permeables o familia aglutinada con límites poco claros o difusos) pueden, en principio, generar dificultades (Minuchin, 1977)

Otro aspecto...
tracking img