Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGÍA GENERAL

1. ¿Qué es el Aprendizaje significativo?

Para Ausubel, quien diseño la teoría del APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, para aprender es necesario relacionar los nuevos conocimientospartiendo de las ideas o conocimientos previos del alumno, ya que los nuevos conocimientos se empiezan a construir por medio de conceptos que ya se poseen. El aprendizaje no es una simple asimilaciónpasiva de información literal, ya que el sujeto la transforma y estructura. En consecuencia, para aprender significativamente el nuevo conocimiento debe interactuar con la estructura de conocimientoexistente.
Lo importante no es cómo se presenta la información, sino como la nueva información se integra en la estructura de conocimiento existente. Para Ausubel, el aprendizaje por descubrimientoes importante, pero no es factible que todo el aprendizaje sea por descubrimiento, más bien defiende el aprendizaje verbal significativo que permite el dominio de los contenidos curricularesimpartidos en la escuela.

De acuerdo con esta teoría, para que se puedan dar aprendizajes de este tipo se requiere que se cumplan algunas condiciones
1. la naturaleza de la estructura cognitiva delalumno
2. su disposición por aprender
3. su capacidad para relacionar de manera no arbitraria y sustancial la nueva información con conocimientos y experiencias previas y familiares que posee.4. Que los materiales y contenidos de aprendizaje posean significado potencial o lógico.

2. ¿Qué es el Constructivismo? (Ensayo)
El constructivismo y la Educación.
El constructivismosurgió como una corriente epistemológica preocupada por discernir los problemas de la adquisición del conocimiento. Para algunos exponentes los seres humanos son producto de su capacidad para adquirirconocimientos y para reflexionar sobre si mismos, lo que les ha permitido anticipar, explicar y controlar positivamente la naturaleza y construir la cultura humana.
Para Mario Carretero básicamente...
tracking img