Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE LECTURA
Una vía para instruir a los estudiantes de los niveles medio y superior en la comprensión de textos trata acerca de la utilidad de las estrategias de lectura en la comprensión de textos. Tiene como propósito que los profesores de lengua ganen claridad en cómo encauzar su labor en esta difícil tarea de formar a sus educandos como lectores eficientes. Parte de laimportancia metodológica del enfoque o la vía que se debe escoger para guiar los procesos de comprensión por la incidencia que ésta tiene en el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Se hacen precisiones conceptuales desde el punto de vista didáctico y finalmente, se demuestra mediante ejemplos cómo pueden emplearse algunas estrategias o procedimientos en la conducción y evaluación del procesolector.
TIPOLOGÍA TEXTUAL
El texto
La comunicación a través de un lenguaje capaz de transmitir información, conocimientos, emociones, sensaciones, recuerdos, etc.. es la característica fundamental que define al ser humano. Sin ella, no sería posible, ni las producciones culturales, científicas, artísticas, ni, en definitiva la misma sociedad humana.
COHERENCIA Y ÓRDENES DISCURSIVOS.Habla sobre todo de dos formas textuales o superestructuras, la narración y la argumentación: "una superestructura es un tipo de forma del texto, cuyo objeto, el tema, es decir: la macroestructura, es el contenido del texto". Sánchez (1993), por su parte, considera como los dos órdenes discursivos fundamentales a la narración y la exposición. Como vemos, la mayoría de los autores está de acuerdoen considerar la narración como un orden discursivo, pero hay una discrepancia sobre si el segundo es la argumentación, o si es la exposición.

ESCRITURA CREATIVA
Es aquella, de ficción o no, que desborda los límites de la escritura profesional, periodística, académica y técnica. Esta categoría de escritura incluye la literatura y sus géneros y subgéneros, en especial, la novela, elcuento y la poesía, así como la escritura dramática para el teatro, el cine o la televisión.
LA SIMBOLOGÍA Y LO ICÓNICO.
Es la rama del conocimiento que realiza el estudio del conjunto desímbolos y constituye parte especializada de la semiología, ciencia que realiza el estudio de los símbolos en el seno de la vida social...
Generalmente se entiende por símbolo a la imagen con la quefísica o verbalmente se representa un concepto moral o intelectual, debiendo diferenciarse los signos de los símbolos. Los primeros "significan", es decir sirven como meros referentes o imágenes de una cosa; mientras los segundos, a más de significar, "simbolizan", es decir que trasmiten un mensaje que constituye la idea simbolizada por el símbolo, mensaje que constituye su simbolismo.
LO SIMBÓLICO-ICÓNICO
En este tipo de comunicación no verbal están contenidas todas aquellas expresiones culturales de cada comunidad humana, que transmiten, sin palabras, la pertenencia a dichos colectivos y la manera como se relacionan sus integrantes.
Esta comunicación se verifica a través del uso de las siguientes formas:
• Íconos o imágenes: dibujos semejantes a lo que representan.
•Señales: representaciones de cosas o ideas. Ej. Las de tránsito.
• Símbolos: representaciones de realidades debido a un acuerdo social (costumbres, modas, tradiciones). }
• Lenguajes gráficos: lenguajes escritos que utilizan imágenes para representar la realidad. Ej. Jeroglíficos.
La comunicación mediante símbolos tiene las siguientes características:
1. Se ignora al emisor o autor delsímbolo. Puede ser una persona o un colectivo;
2. siempre existe una clara intención comunicativa;
3. el dibujo, figura u objeto que constituye el símbolo determina el contenido del mensaje;
4. el receptor sólo puede interpretar el mensaje cuando conoce la significación del símbolo.
LA CONTAMINACIÓN VISUAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR.
La contaminación visual se refiere a cualquier elemento...
tracking img