psicopedagogia

Páginas: 14 (3456 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
ALUMNA: Lina Marcela Brizuela



PROFESORA: Susana Katzin



CATEDRA: psicología del lenguaje



TEMA: búsqueda en Internet (serie de patologías)



AÑO: 2013




Segundo año de psicopedagogía



























INDICE

*EL MUTISMO SELECTIVO 3

*AFASIA5

*DISLEXIA 6

*HIDROCEFALEA 8

*EPILEPSIA 12

*PARALISIS CEREBRAL 14



















Mutismoselectivo
Es una afección por la cual un niño que puede hablar deja de hacerlo generalmente en la escuela o en contextos sociales.

Causas
El mutismo selectivo es más común en niños menores de cinco años y su causa o causas se desconocen. La mayoría de los expertos cree que los niños con esta afección heredan una tendencia a ser ansiosos e inhibidos. La mayoría de los niños con esta afección tienencierta forma de fobia social extrema.
Los padres con frecuencia piensan que el niño está rehusándose a hablar, pero generalmente el niño en realidad es incapaz de hablar en ciertos escenarios.
Algunos niños afectados tienen una historia familiar de mutismo selectivo, timidez extrema o trastornos de ansiedad, lo cual puede aumentar el riesgo de sufrir problemas similares. 
Este síndrome no eslo mismo que mutismo, en el cual los niños nunca hablan. En el caso del mutismo selectivo, el niño tiene la capacidad tanto de entender como de hablar, pero es incapaz de hablar en ciertos contextos o ambientes.
Síntomas

Capacidad para hablar en el hogar con la familia
Miedo o ansiedad entorno a personas que no conocen bien
Incapacidad para hablar en ciertas situaciones sociales
TimidezEste patrón de mutismo se debe observar durante al menos un mes para considerarse mutismo selectivo (el primer mes en la escuela no cuenta, ya que es común que se presente timidez durante este período).
Tratamiento
El tratamiento del mutismo selectivo involucra cambios de comportamiento. La familia y la escuela del niño deben participar. Algunos medicamentos para tratar la ansiedad y la fobiasocial se han empleado de manera segura y eficaz.
Expectativas (pronóstico)
Los niños con este síndrome pueden tener desenlaces clínicos diferentes. Es posible que algunos necesiten continuar con la terapia para la timidez y la ansiedad social en sus años de adolescencia y posiblemente hasta la adultez.
Posibles complicaciones
El mutismo selectivo puede afectar la capacidad del niño paradesempeñarse en un escenario social o educativo. Sin tratamiento, los síntomas pueden empeorar.
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si su hijo tiene síntomas de mutismo selectivo y esto está afectando las actividades escolares y sociales.



































Afasia (PROBLEMAS PARA HABLAR)


La afasia es un trastorno causadopor lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Puede dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir. Es más común en los adultos que sufrieron un derrame. Otras causas pueden ser los tumores cerebrales, las infecciones, las lesiones y la demencia. El tipo de problema que tenga y la gravedad dependerán de la parte del cerebro que sufrió el daño y de lamagnitud del mismo.
Existen cuatro tipos principales:
Afasia expresiva: el paciente sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultad para decirlo o escribirlo
Afasia receptiva: se escucha la voz o puede leer un impreso, pero no le encuentra sentido a lo que lee o escucha
Afasia anómica: tiene dificultad para usar las palabras correctas para describir objetos, los lugares o los eventos
Afasia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS