Psicopedagogia

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Beneficios de la psicopedagogía,
en la terapia asistida con animales Y el arte como un puente que armoniza y equilibra la relación entre el pensar, el sentir y el hacer del hombre.
"Sólo aquello que por mi trabajo
se transforma en mí mismo,
sana, nutre y libera al niño”
Rudolf SteinerPsicopedagogía 1° año.
Procesos cognitivos.


1. La psicopedagogía, tiene por objeto el estudio del sujeto en situación de aprendizaje. Entendiendo alaprendizaje como un proceso dinámico, siendo el sujeto activo, constructor de sus conocimientos y en donde se pone en juego su estructura cognitiva, sus posibilidades físicas, su historia subjetiva y su particular manera de percibir el mundo.
Por ello, es que la psicopedagogía, tiene por función el diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje que se presentan en las personas. Por lo quelas estrategias de intervención, van a ser acordes a la modalidad de aprendizaje de cada sujeto, de su vinculación con el mismo, y de su posicionamiento frente al conocimiento.
Una de las estrategias para tal fin es la zooterapia, que es una metodología psicoeducativa de asistencia animal, en donde el mismo desempeña un papel fundamental en la apertura del niño y/ o adolescente, ancianos, adultos,hacia nuevas actividades, funcionando como un poderoso estímulo .Ésta, favorece el aprendizaje y la adaptación de estos niños con capacidades diferentes, como así también, sirve de nexo entre el niño/joven y el terapeuta, para lograr un vínculo efectivo.
1.1 Nociones generales de la Zooterapia
La zooterapia, es una de las técnicas de rehabilitación o reeducación de alteraciones ya seanfísicas, psíquicas, sensoriales, sociales, como de comportamiento; en los que se utilizan a los animales como facilitadores para tal fin.
A través de la zooterapia, se obtiene un mejoramiento de la calidad de vida, tratamiento y curación de distintas patologías, que, junto al control médico y cuidado profesional pueden obtenerse resultados impresionantes.
Los animales ayudaran por medio demensajes, que entran directamente en el inconsciente y que nos enseñan a valorarnos, a relajarnos y a descubrir realmente quienes somos y por qué nos encontramos aquí.
Sin embargo, para comprometerse en una actividad de terapia asistida por un animal, se deben tener en claro cuáles son los objetivos personales a ser alcanzados por el programa de terapia.
Algunos de los objetivos principales a teneren cuenta:
* Físicos: para mejorar las destrezas motoras, las habilidades con una silla de ruedas, reducir la tensión arterial, etc.
* Salud Mental: aumentar la interacción verbal entre los miembros de un grupo, incrementar la atención, aumentar la autoestima, disminuir la ansiedad o el sentimiento de soledad.
* Educativos: aumentar el vocabulario, la memoria de los individuos,brindar conocimientos de conceptos como: tamaño, color, forma etc.
* Emotivos: incrementar el deseo de involucrarse en una actividad de grupo, poder desarrollar la interacción de las personas, y aumentar el deseo de ejercitarse.
En la zooterapia con niños, los resultados son notorios pues, debido a la fuerza del pensamiento afectivo que los representa, por sobre la racionalización y el controlde los impulsos instintivos primarios que son representativos de los adultos mayores. A pesar de esto, niños, jóvenes, adultos y ancianos, ya sea que se encuentren sanos como así también en los enfermos, son capaces de experimentar estas sensaciones y beneficiarse de ellas.
Existen vínculos estrechos entre las funciones corporales y el estado psíquico, muchas enfermedades orgánicas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS