Psicopedagogia

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
El constructivismo puede ser considerado como un subparadigma dentro del cognitivis-mo, pero por su singularidad también como un paradigma con entidad propia. El constructi-vismo es principalmente una epistemología (teoría del conocimiento). La epistemología se plantea varias cuestiones principales en relación con el conocimiento:
1. ¿Cómo adquirimos el conocimiento?
 Posición racionalista: apartir de conocimientos innatos.
 Posición empirista: por la formación en nosotros de una copia de la realidad exte-rior.
 Constructivismo: el conocimiento es una construcción del sujeto. Superación del racionalismo y del empirismo. Busca un cierto equilibrio entre ambas teorías fi-losóficas.
2. ¿Podemos acceder a la realidad mediante el conocimiento?
 Posición objetivista: es posibleconocer directa y objetivamente la realidad.
 Constructivismo: opuesto al objetivismo.

o Constructivismo crítico: existe la realidad y el conocimiento nos acerca a ella, aunque nunca podremos acceder completamente a lo que sean las co-sas en sí mismas.
o Constructivismo radical: la realidad o no existe o nos es totalmente inaccesi-ble. Sólo cabe hablar con sentido de la realidad ya interpretada,la realidad ya experimentada por el hombre.
Los autores constructivistas han influido en psicología, en particular en campos como la percepción, el aprendizaje, la personalidad, la psicología educacional y la psicoterapia.
Jean Piaget (1896-1980) es el psicólogo constructivista más influyente. Se centró princi-palmente en la psicología del desarrollo, prefiriendo el estudio de casosindividuales, con entrevistas y observación de niños, que el recurso de las pruebas estandarizadas. Quiso comprender cómo el niño construye la realidad, cómo adquiere conceptos fundamentales (los de número, espacio, tiempo, causalidad, juicio moral,...). Es posible estudiarlo, además de cómo psicólogo, como epistemólogo porque sus investigaciones se refirieron a la psi-cogénesis de la cognición. Veamos suteoría constructivista del conocimiento:
Objetivo: superar las teorías innatistas (racionalistas) y empiristas (ambientalistas). Re-chazó el empirismo conductista, que primaba en exceso la experiencia, pero no quiso caer en el innatismo exagerado de los racionalistas.
Tesis y conceptos principales:
 El conocimiento no surge ni del objeto ni del sujeto, sino de la interacción entre am-bos; elconocimiento es un proceso de construcción.
 Competencia: capacidad de proporcionar algunas respuestas; el aprendizaje de-penderá de la evolución de las competencias.
 El conocimiento es una construcción perpetua, no una mera copia de la reali-dad; toda comprensión implica cierto grado de invención puesto que el conocimien-to exige del sujeto actuar sobre lo conocido y, por lo tanto,transformarlo. Esto no quiere decir que negara el concepto de realidad objetiva (su posición, al igual que la de Kelly no es la del constructivismo radical). Piaget creyó en la existencia de la realidad; para él nuestro conocimiento (que siempre es construcción) nos va aproximando cada vez más a la realidad, aunque nunca la alcanzaremos totalmen-te.
 Diferencia entre función y estructura:
o Funciones: soninvariables a través del desarrollo; son dos: adaptación y organización. Piaget en su sistema define la inteligencia por dos aspectos interdependientes: organización y adaptación. Ambos están presentes en cualquier forma de inteligencia, por lo tanto son conocidas como invariantes funcionales.
El comportamiento inteligente se caracteriza por la capacidad para lograr metas semejan-tes variando lasecuencia de esquemas que conducen a ella. Esto quiere decir que organi-zación y adaptación no describen comportamientos inteligentes particulares, sino que los explican.

La interacción entre las invariantes funcionales (organización y adaptación) genera el di-namismo del desarrollo intelectual que se concreta en el enriquecimiento constante de las estructuras cognitivas. El desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS