Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA.

Las dificultades para poder leer producen complicaciones en el aprendizaje escolar e inciden en el diagnostico de los niños con problemas de adaptación. El niño que no puede leer o que lee con dificultad fracasa en la mayoría de las materias escolares, no puede desenvolverse normalmente en un medio que le exige leer señalizaciones,advertencias, avisos instrucciones, noticias, cartas, y se ve impedido de desarrollarse plenamente desde un punto de vista intelectual, social y emocional.
En tiempos pasados, el deficiente lector se le consideraba, generalmente, retardado mental o “flojo”, y se le obligaba a repetir cursos o a abandonar el colegio. Comúnmente, ello se confundía con la incapacidad o dificultad para aprender, sinembargo, en la actualidad existe una notoria preocupación por diferenciar la naturaleza del problema y precisar el diagnostico y los procedimientos correctivos.
La lectura no constituye una destreza aislada, sino que pertenece a un proceso lingüístico complejo. El desarrollo del lenguaje tiene etapas interdependientes y jerarquizadas dentro de las cuales la lectura y escritura marcarían losestadios superiores. El niño comienza recibiendo estímulos auditivos, visuales, táctiles, olfatorios y gustativos, los cuales, una vez asociados, llegan a ser significativos. Con ellos forma un lenguaje interno. Al mismo tiempo, el niño escucha símbolos auditivos que representa n sucesos de su ambiente, los cuales progresivamente llegan a ser significativos para él. Así desarrolla un lenguaje receptivo.Posteriormente después de un periodo de asimilación y gracias a la imitación, el niño utiliza símbolos verbales que comprende y entra al periodo del lenguaje expresivo.
Normalmente, a la edad de seis años y medio, cuando ingresa al colegio aprende a leer por superimposicion de símbolos verbales visuales y su lenguaje auditivo. La palabra impresa representa símbolos auditivos, los cuales,a su vez, representan experiencias. Mas tarde, el niño es capaz de expresarse mediante la escritura de símbolos gráficos .Así las etapas secuenciales del funcionamiento verbal serian:
1.- adquisición de significado.
2.-comprensión de la palabra hablada.
3.-expresión de la palabra hablada
4.- comprensión de la palabra impresa. (Lectura).
5.-expresión de la palabra impresa. (Escritura).

Conlo expuesto se quiere enfatizar que aprender a leer es una parte del desarrollo total del lenguaje. Del mismo modo las dificultades de la lectura no pueden considerarse en forma aislada, sino formando parte de una deficiencia en la estructura y/o organización del lenguaje en general

DIFICULTADES INDEPENDIENTES DE LA DISLEXIA ESPECÍFICA.

Una de las causas mas conocidas, aunque no siempre lamas frecuente, de las dificultades para el aprendizaje de la lecto escritura es la dislexia especifica. Sin embargo, si examinan las características de los niños con problemas para leer, en una población escolar, un cierto número de ellos no puede ser considerado disléxico.
La mayoría de las dificultades lectoras, excluyendo la dislexia específica, provendrían de:

a) Incapacidad generalpara aprender.
b) Inmadurez en la iniciación del aprendizaje lector.
c) Alteraciones en el estado sensorial y físico.
d) Problemas emocionales.
e) Privación cultural.
f) Métodos de aprendizaje defectuosos.

Estas causas pueden producir en el niño un retardo lector secundario .En estos casos estas dificultades lectoras tienden a solucionarse, generalmente, en un gradodiferente al retardo lector producida por dislexia especifica.

a) INCAPACIDAD GENERAL PARA APRENDER.
La dificultad para captar el significado de los símbolos gráficos se confunde a menudo con la incapacidad para aprender. Una incapacidad para aprender, distinta de una incapacidad para leer, puede prevenir de un gran número de causas. Puede ser el resultado de una inteligencia...
tracking img