Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LOS PSICOPEDAGOGOS

TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO 1 . OBJETO, ALCANCE Y PRINCIPIOS

Articulo l Objeto. La presente ley tiene por objeto normalizar el ejercicio de la actividad profesional del Psicopedagogo.

Articulo 2 Alcance. La presente ley es de aplicación en todo el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Articulo 3 Principios. La atención psicopedagógica se rige por los siguientes principios

a) La atención de las personas en situación de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
b) El respeto a la dignidad de los asistidos asegurando espacios adecuados que posibiliten, el desarrollo pleno de las personas,
c) El entendimiento que los procesos de aprendizaje humano se encuentranmarcados desde el nacimiento y en toda la existencia de cada ser humano, por lo familiar, afectivo, socioeconómico, lo genéticamente heredado, lo intelectual, influyendo en la construcción de conocimientos.
d) Propiciar la humanización de las situaciones de aprendizajes y la educación sistemática o asistemática procurando el bienestar en la tarea educativa para todos los involucrados.
e)Desarrollar equipos que apunten a una adecuada atención integral de las problemáticas del Aprendizaje.
f) Promover la investigación de factores de riesgo capaces de producir alteraciones en los aprendizajes y sus mecanismos de control

CAPITULO 2 AUTORIDAD DE APLICACION

Articulo 4 autoridad de aplicación La autoridad de aplicación de la presente ley es el nivel jerárquico superior delGobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de salud

Articulo 5 funciones.- Son funciones de la autoridad de aplicación:
a)Autorizar el ejercicio profesional de :
- Doctores e Psicopedagogia, Licenciados en Psicopedagogia, psicopedagogos, licenciados en ciencia de la educacion, con la especialidad en psicopedagogia con títulos expedidos por universidad nacional, provincial oprivada reconocida.
- Los que tengan títulos otorgados por universidad extranjeras y que hayan revalidado el titulo en universidad nacional o privada.
- Los que tengan titulo otorgado por universidades extranjeras que en virtud de tratados internacionales hayan sido habilitadas por universidad nacional o privada.
- Los profesionales extranjeros contratados por instituciones publicas confinalidad de investigación, de asesoramiento o docencia, durante la vigencia de su contrato, no pudiendo ejercer la profesión.

b) Autorizar el ejercicio como especialistas a los profesionales que ejercen la Psicopedagogia que posean certificado de especialista otorgado por Institución educativa reconocida oficialmente.
c) Inscribir a los profesionales psicopedagogos en un registro queimplementará con este fin.
d) Matriculación de los psicopedadogos, otorgándoles un código a cada matriculado, sin el cual no podrán ejercer la profesión en el ámbito de la Ciudad.

Artículo 6. Consejo General de Psicopedagogos. Créase el Consejo de Psicopedagogos como organismo de debate y propuestas de los lineamientos de política profesional. Tiene carácter consultivo, no vinculante, honorario, deasesoramiento y referencia para la autoridad de aplicación.

Artículo 7 Funciones del Consejo. La autoridad de aplicación determinará la composición y nciones del Consejo de Psicopedagogos, por vía reglamentaria.

CAPITULO 3 DE LA MATRICULACION

Articulo 8 De la Matricula Es requisito previo al ejercicio de la profesión de Psicopedagogo en la Ciudad de Buenos Aires, la inscripción y matriculaciónque a tal efecto efectuará la Autoridad de Aplicación.

Articulo 9 De la inscripción La inscripción en el registro se efectúa a solicitud del interesado.

Articulo 10 De la Cancelación Son causas para la cancelación de la inscripción de la matricula:
- Enfermedades físicas o mentales que inhabiliten para el ejercicio de la profesión , mientras duren estas. La incapacidad será...
tracking img