Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

En este reporte nos daremos cuenta de las dificultades que hay en el lenguaje el objetivo de este reporte es identificar los casos en donde se presentan estas situaciones y los motivos por los cuales se presentan, también identificaremos las cuestiones en las que podremos ayudar a modificar este tipo de problemas, al igual identificaremos de manera concreta los mayores logrosque han tenido algunos de los que se han dedicado a este tipo de cuestiones veremos algunas de las alteraciones en cuanto al lenguaje, a su vez veremos cuáles son las dificultades del lenguaje escrito comenzaremos por hablar un poco sobre lo que es el lenguaje y será así como comenzaremos este reporte teniendo en cuenta la importancia que puede tener el aprendizaje que tenga cada infante.

Deesta manera comenzaremos e ilustraremos este reporte para un entendimiento mas explicito sobre lo que son las dificultades del lenguaje.

Conoceremos los tipos de dificultades que hay sobre el lenguaje como por ejemplo: el lenguaje en ambientes educativos, los problemas del lenguaje escrito, el lenguaje oral etc.

Sabemos que el lenguaje existe en varios ámbitos como son los del las dificultadesen el ambiente educativo tenemos varios autores que dan una pequeña definición sobre lo que es el lenguaje como lo son:

Lahey (1988) que nos da su definición y nos dice que el considera que el lenguaje es el conocimiento de un código que permite representar ideas acerca del mundo por medio de un sistema convencional de señales arbitrarias de comunicación.

Owens (1992) lo definió como uncódigo compartido socialmente o un sistema convencional para la representación de conceptos mediante el uso arbitrario y reglas que gobiernan la combinación esos símbolos.

El lenguaje desempeña un papel central en el proceso didáctico. El proceso de enseñanza-aprendizaje es. Fundamentalmente, interacción lingüística.

Tal conocimiento, producto de requisitorias espontaneas, está vinculadofundamentalmente a su mundo experencial y ha sido adquirido en interacciones familiares.

El conocimiento pormenorizado del lenguaje procede del estudio de sus componentes, esto es, de la fonología y fonética, la morfosintaxis, la semántica y la pragmática.

Sabemos que el lenguaje es el vehículo para la adquisición de nuevos conocimientos, pero más allá de esto, el lenguaje equivale a la máximaexpresión del pensamiento, ya que las personas tienen la posibilidad de reflejar las relaciones y conexiones de la realidad que van más allá de la percepción.

Siendo el lenguaje una de las formas más complejas de los procesos verbales superiores, requiere una especial observación de los alumnos en el aula.
Identificar un trastorno del lenguaje supone que hemos observado una diferenciarespecto a otros niños. Un niño puede presentar durante la adquisición del lenguaje: ausencia, retraso, regresión o pérdida de lo aprendido; por ello, el docente debe estar atento a cualquier signo que presenten los niños durante el ciclo escolar.

Es evidente que una conversación, además del uso de la lengua hablada, existen aspectos, como la distancia de los interlocutores, el escenario, losvínculos entre los participantes y sus implicaciones emocionales en el discurso conversacional, que determinan el éxito y la fluidez de la comunicación.

Ahora que ya conocemos un poco sobre las definiciones de lo que es el lenguaje veremos ahora que son las dificultades de este mismo.

[pic]
Tradicionalmente los estudios sobre los problemas del lenguaje han subrayado el déficit del sujeto,apoyándose en una visión clínica que orienta el diagnostico y la intervención al ataque de las causas que los originan, ello se traduce en la utilización de una terminología que pone énfasis en la afectación que sufre la persona; de ahí que se hayan venido utilizando en logopedia y en psicopedagogía del lenguaje términos como trastornos, desordenes, patología, alteraciones, disfunciones, defectos o...
tracking img