psicopedagogia

Páginas: 22 (5413 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Respectivamente Piaget, explica que la inteligencia aborda los conceptos básicos de asimilación, acomodación, equilibración, conflicto cognitivo y toma de conciencia. Igualmente señala que el conocimiento se logra a partir de la acción del aprendizaje activo, de la interacción sujeto – medio, del espíritu creativo, autónomo, crítico e investigativo. Así afirma que el proceso cognitivo tieneorigen en estructuras anteriores y es mediante los procesos constructivos que las estructuras simples se incorporan en otras de orden superior.

Del mismo modo, se considera la Teoría Socio-cultural de Vigotsky (1981), donde se enfatiza el lenguaje y las relaciones sociales son de gran importancia para el desarrollo de los seres humanos. La misma busca comprender e interpretar el desarrollo, ademásseñala que las habilidades cognitivas tiene origen en las relaciones sociales y están inmersas en su ambiente social y cultural; asimismo se plantea la Zona de Desarrollo Real (los conocimientos y estructuras ya formadas) y la Zona de Desarrollo Próximo (en esta se genera un nuevo conocimiento y cambia los procesos intelectuales del individuo), en donde se toma gran importancia el mediador, ya queeste actúa como apoyo para alcanzar los avances en el desarrollo del conocimiento. Es necesario mencionar que es el mediador quien ofrece y brinda experiencias significativas y de aprendizajes.

Así se plantea los 4 Pilares fundamentales en la educación:

Conocer: esta concibe los conocimientos a partir de la interacción con el objeto y otros sujetos.

Hacer: es la manera como se utilizanlas técnicas y métodos para influir en el entorno.

Convivir: establece la necesidad de vivir juntos, este va en busca de la resolución de conflictos de manera inteligente y pacifica.

Ser: esta toma en síntesis el desarrollo de los 3 pilares anteriores, va en busca del desarrollo de un ser humano integro.

Por otra parte de concibe en este currículo a la Globalización, al cual parte debrindarle al individuo una percepción de la realidad no fragmentada sino por totalidades.

En concordancia a esto se proponen 3 ejes curriculares que tienen un fin globalizador, ya que están integrados en cualquier proceso de aprendizaje, estos son:

Eje Afectividad: parte de que todo ser humano necesita de los demás para su realización como persona; así mismo es su cotidianidad existe una grancarga afectiva que le da sentido y significado a sus acciones, de esta manera se establece el desarrollo de la relación niño- consigo mismo y niño- medio que lo rodea.

Eje Inteligencia: se refiere al desarrollo intelectual, de la percepción y del pensamiento, todo esto en estrecha relación con el área social, motora, emocional y lingüística. Así como también las concepciones del mundo, se creanlas bases de la imaginación y la creatividad.

Eje Lúdico: se plantea como una actividad fundamental que se proyecta en diferentes momentos y actividades del proceso educativo. Cabe destacar que se incluye al juego como una actividad didáctica con intencionalidad para lograr los objetivos que se desean alcanzar, pero sin obviar los intereses de los niños y niñas.

Así mismo se establece elPerfil de Niño y Niña que egresa de Educación Inicial, este se expone a través de los aprendizajes orientados en el:

Aprender a Conocer: 
Aprende a reconocerse a sí mismo(a) como parte diferente y, a su vez, integrante de su entorno inmediato.
Aprende y valora las diferencias y similitudes de género.
Adquiere conocimientos a través de la interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos,científicos y sociales.
Es capaz de comunicarse, expresar curiosidad intelectual, sentido crítico y autonomía de juicio.
Utiliza el lenguaje oral en diferentes situaciones y contextos: conversando, cantando, recitando, narrando cuentos o anécdotas.
Se inicia en la identificación de palabras escritas; así como en la escritura de palabras y números en textos simples en un contexto significativo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS