Psicopedagogia

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
RETRASO DEL DESARROLLO
Y
DISCAPACIDAD INTELECTUAL.



INTRODUCCION.

Dentro de las discapacidades intelectuales se encuentran condiciones donde el funcionamiento cognitivo es causado por factores casuales, que pueden ser de orden propio y circunstancial, en la mejora de la persona. Muchos de los factores causales son genéticos los que son detectados de manera temprana.
Ladiscapacidad intelectual cambia toda la vida de la persona y de su familia en general es un proceso donde la familia debe dar todo su apoyo y comprensión ya que es un proceso evolutivo por lo que demanda de la responsabilidad de comprometerse en el apoyo incondicional tanto la familia como los profesionales que trabajaran con el niño o niña, sabiendo que cada niño o niña aprende y desarrolla sucapacidad de aprender cuando cuenta con los apoyos pertinentes.

RETRASO DEL DESARROLLO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La familia tiene un rol insustituible en el progreso del niño o niña que presenta discapacidad intelectual, especialmente en el lugar de las relaciones afectuosas, el rol de los padres se enriquece cuando es orientado por profesionales con conocimientos del caso. Corresponde a loseducadores, brindar experiencias pertinentes en el aprendizaje escolar, que permitan a los alumnos interactuar con los distintos elementos y situaciones del entorno natural, social y cultural.
Los niños y niñas con discapacidad intelectual, al igual que los demás niños y niñas, Precisan para su desarrollo poder sentirse seguros e igualmente protegidos en todo tipo ámbito como también tenerrelaciones afectivas que le proporcionen un mayor contacto físico, como el cariño de las personas que los rodean y así sentirse queridos.
Necesitan relacionarse con sus iguales, ser reconocidos por sus capacidades y no por sus limitaciones, manejar la frustración por el desarrollo de sus capacidades siendo ellas diferentes a la de sus compañeros.
Dentro de las discapacidades intelectuales existenlimitaciones dentro del funcionamiento cognitivo que son causadas por factores casuales, que son de orden personal y ambiental, que pueden ejercer su acción en diferentes momentos, más o menos críticos, en el desarrollo del individuo. Estos factores causales pueden ser genéticos los que se diagnostican de manera temprano y en ocasiones en la vida intrauterina Por ej. El Síndrome de Down, Síndromede West, desórdenes metabólicos entre otros, en el embarazo por l consumo de alcohol, drogas, enfermedades virales, diabetes, infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), traumatismo por caídas o accidentes, durante el parto por prematurez por las hipoxias y traumas y también se puede presentar en la primera infancia que puede afectar el sistema nerviosa central, intoxicaciones,traumatismos, desnutrición extrema.
Es un proceso que traspasa toda la vida de la persona, en que se articulan elementos biológicos, psicológicos y sociales, los cuales van cambiando con el tiempo, variando así la convivencia entre ellos. La discapacidad intelectual no es un estado fijo si no un proceso evolutivo y participativo que se va a reflejar en los resultados con la interacción de unapersona con un trabajo intelectual limitado, es importante destacar la enorme variabilidad del cerebro producto de su interacción con el ambiente, especialmente en el período de educación parvularia. Esto último, demanda del compromiso y la responsabilidad de los educadores en esta etapa de desarrollo donde se pueden detectar cuando existen rezagos, teniendo en cuenta que cada niño o niñaaprende y desarrolla su capacidad de aprender cuando cuenta con los apoyos pertinentes.

En cuanto al diagnóstico de discapacidad intelectual, la evaluación que se le aplica al niño o niña es una tarea crucial que debe ser realizada por un psicólogo especializado, Sin embargo, esta evaluación, por sí sola, no es suficiente necesita del comportamiento adaptativo en otras áreas o dimensiones, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS