Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
UNEFA
SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA




ESTUDIANTES:
ESCALANTE JUZLAGRY C.I.V:20628064ABOLICION DE LA ESCLAVITUD
La esclavitud se convirtió en una forma antieconómica para los hacendados, quienes prefirieron comprar libremente la fuerza de trabajo que utilizaban en sus haciendas que mantener a sus esclavos. Por otra parte, estando prohibida la importación de esclavos desde 1810, el crecimiento de la mano de obra era menor que el aumento de la demanda. Es decir, laesclavitud pasó a ser antieconómica porque no se podía aumentar la mano de obra esclava en la misma medida en que crecía la demanda de esclavos. Los propios dueños de hacienda vieron la conveniencia de sustituir esclavos por trabajadores libres. La libertad de esclavos iba a hacerse, y se hizo, mediante la indemnización a los dueños, lo que en la práctica les resultó un negocio, pues recibieronbuena paga por los esclavos que tenían.
La indemnización de los propietarios se hizo de acuerdo con una tarifa que fijaba los precios de los esclavos, entre 50 pesos para los recién nacidos y 300 pesos para el esclavo sano e industrioso. A partir de los 39 años de edad, el precio del esclavo bajaba incluso hasta 5 pesos para aquellos que tuvieran 65 años o más. Como consecuencia de la indemnizaciónacordada en la ley, los propietarios recibieron del gobierno más de tres millones de pesos, lo que quiere decir que con la libertad de los esclavos no se perjudicó a los amos. Esto explica también la buena acogida que tuvo la medida entre los propietarios. De haber sido perjudicial a sus intereses no habría prosperado, ni siquiera mediante indemnización. Por eso no había tenido éxito antes, yaque entonces la institución era rentable, pero en las nuevas condiciones ya no lo era.
En la abolición, por otra parte, influyeron razones políticas, ya que el presidente José Gregorio Monagas, quien firmó el decreto en 1854, era abanderado del llamado Partido Liberal y le interesó atraer las simpatías populares a fin de desacreditar al Partido Conservador, el cual representaba la oligarquíatradicionalmente esclavista.
La abolición de la esclavitud no fue un hecho aislado, sino el resultado de un proceso socioeconómico que se venía gestando desde la Independencia, y que logró su materialización por dejar de ser rentable para los propietarios.
Muchos de los antiguos esclavos, una vez libres, tuvieron que recurrir a sus antiguos amos solicitando que los aceptaran de nuevo como mano de obraen sus fincas. Así, la mano de obra esclava se transformó en mano de obra endeudada, puesto que la miseria de los salarios y las deudas que el peón contraía con el dueño de la hacienda, lo hacían cada vez más dependiente.
El pago del trabajo de los ahora peones, antes esclavos, se hacía mediante fichas. Se argumentaba que se aplicaba este procedimiento por la escasez de dinero circulante. Lasfichas eran monedas toscas acuñadas por el propio patrón de la hacienda. Llevaba el nombre de la finca y con ellas pagaban los peones los pocos alimentos y vestidos que podían comprar para su subsistencia. Eran aceptadas en la propia tienda de la hacienda donde los peones trabajaban. Este sistema se mantuvo las primeras décadas del siglo XX.

LA LUCHA DE BOLÍVAR CONTRA LA ESCLAVITUD
LaConstitución de 1811 prohibió la entrada de esclavos, pero no la esclavitud. En el proceso de emancipación, Simón Bolívar realizó algunas acciones antiesclavistas; por ejemplo, le dio libertad a sus propios esclavos y le ofreció la libertad a los esclavos que tomasen las armas para luchar por la libertad. Más tarde, el Libertador reiteró su actitud con los decretos de Carúpano y Ocumare de la Costa, en...
tracking img