Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACION E INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA EN ED. PRIMARIA

Silvia Rodríguez Vega

Guillermo Álvarez Pérez

______________

1º Psicopedagogía. Curso 2000/2001

C.E.S. Don Bosco. Madrid.

I ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

1.- INTRODUCCIÓN
1.-CONCEPTO DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Rafael Bisquerra y Manuel Álvarez

Entendemos la orientación y laintervención psicopedagógica como un proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida.
La orientación es un proceso continuo que debe ser considerada como parte integrante del proceso educativo, que implica a todos los educadores y que debe llegar a todas las personas, en todos sus aspectos ydurante todo el ciclo vital. La orientación puede atender preferentemente a algunos aspectos en particular: educativos, vocacionales, sociales, etc. (áreas de intervención): pero lo que da identidad a la orientación es la integración de todos los aspectos en una unidad de acción coordinada.

• ¿Qué es la orientación psicopedagógica? De la definición anterior, se deriva una serie de áreas deintervención (orientación para la carrera, orientación en los procesos de enseñanza aprendizaje, atención a las NEE, prevención y desarrollo personal); cada una de ellas con unas características concretas, lo que da unidad al concepto de orientación es la interrelación de estas áreas.

• ¿Quién realiza la intervención psicopedagógica? Esta pregunta remite a los agentes de la orientación.La orientación es una función, no una persona.
Entre los agentes de la orientación está, en primer lugar el orientador. Pero también participa los tutores, profesores y padres cuando nos referimos al contexto escolar. A ellos se puede añadir el profesor de Pedagogía Terapeutica, profesionales de los equipos sectoriales, el profesor de apoyo, logopeda, fisioterapeuta, trabajador social,médico, etc.

• ¿Cómo se realiza la orientación psicopedagógica? Esta pregunta remite a, los modelos de orientación e intervención psicopedagógica.

• ¿Cuándo se realiza la intervención psicopedagógica? A lo largo de toda la vida. Las teorías del desarrollo de la carrera, del desarrollo humano y la psicología evolutiva con un enfoque del ciclo vital, afirman que la persona sigue unproceso de desarrollo durante toda la vida. A lo largo de todo este proceso puede necesitar ayuda de carácter psicopedagógico.

• ¿Dónde se realiza la orientación psicopedagógica? No se limita a la escuela sino que se extiende a los medios comunitarios y a las organizaciones. Los contextos de intervención son cualquier ambiente donde se pueda desarrollar la vida de una persona.

• ¿Porqué se realiza la intervención psicopedagógica? La finalidad última es el desarrollo de la personalidad integral del individuo.

• ¿Para quién es la orientación psicopedagógica? Para todas las personas, no solamente para las que tienen problemas, la orientación se dirige a todos a lo largo de toda la vida.

1.2.- CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN

La distinción de los contextos deintervención está en función del proceso evolutivo del individuo a orientar. Se trata de una categorización centrada en el orientado, no en el orientador. El orientado se encuentra, en primer lugar, en el sistema educativo. La orientación en el sistema escolar atiende al individuo en tanto es alumno o estudiante. A continuación sigue una fase de transición donde recibe la ayuda que necesita de losmedios comunitarios. Éstos atienden al individuo en cuanto que es ciudadano. Puede requerir servicios a lo largo de toda la vida. Los posibles contextos de intervención:

a) Sistema escolar.
b) Medios comunitarios.
c) Organizaciones.

2.- EL MODELO DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL MEC

José Antonio Benavent y Renzina Fossati

Actualmente el modelo...
tracking img