Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.

INTRODUCCION ALA PSICOPEDAGOGIA 01

ORIGENES DE LA PSICOPEDAGOGIA 02

METODOS DE LA PSICOPEDAGOGIA03

EVOLUCION DE LA PSICOPEDAGOGIA 04

CONCLUSION DE LA PSICOPEDAGOGIA 05

BIOGRAFIAS 06


INTRODUCCION

Desde hace ya varios años lainvestigación psicopedagógica ha dejado atrás las variables inalterables por las variables operativas, modificables, que se presentan al docente con cierta certeza al tratar de mejorar los resultados del aprendizaje. Los estudios sobre el aprendizaje realizados en los últimos años han puesto de relieve la caída de los modelos conductistas centrados en la adquisición de respuestas, claramentehegemónicos durante muchas décadas, y la aparición de nuevos modelos centrados en la adquisición de estructuras cognitivas, es decir, en el aprendizaje significativo. La gran diferencia entre ambas formas de aprendizaje es la pasividad que el modelo conductista asigna al sujeto, y el carácter activo y estratégico del cognitivo, acentuando las actividades del alumno en la construcción de significados.
 
Hoyse conoce la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva, la cual postula que "el ser humano se caracteriza por un alto nivel de flexibilidad", que "no sólo puede ser modificado en su desarrollo, sino que, además, no tiene que seguir el curso predictivo de su crecimiento, como tampoco está únicamente determinado por su sistema ecológico, pudiendo modificarse a sí mismo si lo desea y queeste cambio, aunque sea dramático, puede lograrse incluso a niveles impredecibles.
En muchos campos de la investigación y de la acción educativa predomina hoy un enfoque que podríamos llamar estratégico. Así, por ejemplo, en el aprendizaje se ha pasado de una consideración casi sagrada de los contenidos corpus doctrinal que había que transmitir con fidelidad a los estudiantes, a unaconsideración privilegiada de los procesos o estrategias que intervienen a la hora de aprender.
 

Sus orígenes
 
La existencia de la psicopedagogía a partir del siglo XIX, con sus investigaciones precisas aunque invadidas por módulos positivistas, entra en el universo de las ciencias y se abre camino en la historia. Yendo hacia tiempos más remotos en pos de las raíces más profundas de esta disciplina,podemos mencionar como su más lejano precursor a Juan Amos Comensky, Comedio (1592-1670), pedagogo eslovaco, quien anuda todos los intentos de reforma pedagógica de su siglo. Al proponerse incursionar en el terreno de la educación en su obra Didáctica Magna (1657), descubre en la relación de los métodos de las ciencias con la teoría pedagógica el principio de la didáctica y advierte que lasaptitudes del niño deben ser desenvueltas en su orden natural y en permanente contacto con las cosas, que la educación comienza con el nacimiento y que el niño puede y debe adquirir los primeros fundamentos de la cultura. En torno al postulado de un agrupamiento concéntrico de las materias de enseñanza, se enfoca en la idea del aprendizaje auto educativo. Podría decirse que Comedio cierra el círculo de lapedagogía antigua tratando la educación con un espíritu científico y afirmando que ésta ha de comenzar con la infancia y seguir el curso de la naturaleza, llegando a fecundos desenvolvimientos prácticos que han servido de verdaderas leyes de la pedagogía basada en el conocimiento del niño. Descubre así el gran principio en el que luego insistiría Pestalozzi: "Buscar y encontrar un método por...
tracking img