Psicopedagogia2

Páginas: 18 (4451 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
TENDENCIAS EN EL DESARROLLO DE LA ADULTEZ Y LA FORMACION DE LOS VALORES VITALES.
La existencia de orientaciones diversas en el desarrollo de la adultez se debe a la diferencia de carácter de los modelos por los que se guía el adolescente para adquirir los rasgos de adulto. La orientación hacia determinados modelos define en mucho el contenido de los valores vitales en formación y la direccióngeneral en la estructuración de la personalidad.
Imitación de las manifestaciones exteriores de la adultez.
Pueden resultar atractivas para el adolescente las manifestaciones exteriores de la adultez. En ellas aparecen más visiblemente los rasgos distintivos de la fisonomía y modo de comportarse de los adultos y sus ventajas con respecto a los niños a raíz de algunos privilegios que poseen. Setrata de fumar, jugar a las cartas, consumir bebidas alcohólicas, emplear un léxico especial, la moda adulta en la ropa, el peinado, los cosméticos, adornos, recursos de la coquetería, formas de descanso, diversión, galanteos, etcétera. Un cigarrillo en la mano convierte a un chico en un adulto ante sí mismo y, según le parece, a los ojos de los demás. La adquisición de tales indicios de madurezmasculina o femenina es para el adolescente un medio de manifestar, afirmar y demostrar que es ya un adulto. Adquiere esto mediante la imitación. Esta es la forma más fácil de conquistar la adultez, visible para todos.
Algunos adolescentes ya en quinto –sexto grado comienzan a aprender, con la ayuda de sus compañeros, los bailes de moda. Se hace importante para ellos que la forma de manifestarsimpatía no sea “infantil”, sino “adulta”: se dan citas, organizan veladas con bailes y bebidas alcohólicas.
En tales situaciones los adolescentes suelen experimentar al principio torpeza: no tienen de que conversar, no saben cómo comportarse. En general, los muchachos se guían por los estudiantes, imitan lo que han visto en el cine, por televisión, en la calle. Se apropian de lo que parece tenerpopularidad (“todos hacen así”, “esto está de moda”), y los modelos que concuerdan con esto se convierten en criterios de valoración y autovaloración. El grado de afición a las modas, bailes, citas y veladas puede ser diverso. El interés por la apariencia propia y por el sexo opuesto puede manifestarse de un modo distinto, es decir, sin copiar a los adultos.
El estudio por lo general ya no ocupael lugar esencial en la vida del adolescente, los intereses cognoscitivos se eclipsan y se conforma una actitud especifica de “pasar bien el rato” con los consiguientes valores vitales. La necesidad de dinero para esos pasatiempos puede convertirse en la causa de violaciones a la ley.
Orientaciones hacia las cualidades de un “hombre de verdad”.
Otra tendencia en el desarrollo de la adultez estáligada a la orientación activa de los adolescentes varones hacia determinado contenido del ideal masculino que posee las cualidades de “un hombre de verdad”: se trata, por un lado, de la fuerza, la voluntad, el arrojo, la valentía, la resistencia, y, por otro lado, de la lealtad a la amistad y a los compañeros. Puede ser el modelo para un adolescente un niño de su edad que se distingue éntrelosdemás por su fuerza, osadía, destreza, aptitudes deportivas. Los muchachos de ese tipo suelen merecen especial respeto, y si, además, son buenos compañeros, gozan de enorme popularidad. Las manifestaciones de cobardía son condenadas categóricamente. Para demostrar su valentía el adolescente es capaz de realizar actos arriesgados, desesperados y en ocasiones socialmente negativos. Se valora mucho lafuerza física. En el curso o en el grupo suele existir cierta jerarquía según la fuerza, que todos reconocen. Les gusta luchar, medir sus fuerzas y suelen hacerlo cuando hay espectadores.
El ánimo pendenciero de algunos chicos se debe a su afán de demostrar que son superiores en fuerza a otros. Para conquistar el respeto de sus compañeros, el adolescente puede exagerar considerablemente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS