Psicopedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA DE IMÁGENES
¿CÓMO VEMOS LAS IMÁGENES?
El conocimiento de un objeto no está determinado sólo por las sensaciones visuales, auditivas, olfativas... sino que existe una forma particular (individual/social) de conocerlo. Un observador frente a un objeto añade una asociación significativa a sus sensaciones que depende de su experiencia personal. A pesar de ello existe un acuerdo general enla apreciación de la mayoría de las cosas que observamos
Estas figuras están incompletas pero se perciben como un triángulo, dos flechas en sentido inverso, la palabra “comunica” y una carretera con edificios a ambos lados. La habilidad de completar los objetos hasta verlos como una totalidad se llama reintegración.
Los medios de comunicación utilizan las técnicas de la percepción para lograr unaparticipación activa por parte del receptor.
Según la psicología de la Gestalt, la percepción tiende a complementar aquellos elementos que pueden dar definición, simetría, regularidad, continuidad, unidad y forma a nuestra percepción.
¿QUÉ PERCIBIMOS?
Un individuo recibe centenares de estímulos pero sólo es consciente de una parte de ellos: aquellos que despiertan su atención.
Los medios decomunicación utilizan muchos estímulos en un solo mensaje pero refuerzan ciertos aspectos que llaman la atención. El perceptor retiene ciertos estímulos y elimina otros.

En el anuncio publicitario no observamos a simple vista que hay 27 tomates, sino un conjunto de tomates. A nivel perceptivo se produce una asociación entre la imagen de los tomates y el vaso con su zumo. Se establece unarelación dinámica entre el todo (la copa con el zumo) y las partes (cada uno de los tomates). De una sola mirada se observan sólo estos elementos: los tomates, la copa con el zumo, la botella y, por otra parte el texto.
El número de elementos que pueden percibirse en un instante se llama dimensión de máxima atención y varía de un individuo a otro.
¿CÓMO SE ORGANIZA LA PERCEPCIÓN?
En esta figura haymuchos estímulos pero puede atenderse a todos a la vez aunque haya más de nueve elementos porque organizamos la observación en grupos ce cuatro cuadrados de cuatro elementos, es decir que estructuramos la percepción de la forma más sencilla.
La forma más elemental de organizar la percepción es separar el campo perceptual en dos partes: la figura y el fondo.
La figura es el elemento dominante, elfoco de atención, mientras que el fondo es más difuso. La figura tiene una forma identificable, mientras que el fondo no la tiene. Figura y fondo interactúan dinámicamente y por ello a veces hay ambigüedades.
CONTINUIDAD
Los estímulos que tienen continuidad sobresalen del fondo y se organizan juntos
PROXIMIDAD
Cuando los estímulos están bastante juntos tienden a agruparse. La proximidad espacialdetermina la agrupación de elementos
SEMEJANZA
Los elementos similares tienden a agruparse por su forma, medida, color o peso
CONTRASTE
En (A) la figura es el cuadrado y el fondo los círculos. En (B) el círculo es la figura y los cuadrados el fondo.
ILUSIONES
La percepción es a veces engañosa y la organización de figuras en un todo puede conducirnos a juzgar incorrectamente los elementosque la componen, por lo que atribuimos a una figura u objeto propiedades que no tiene. Hay muchísimas ilusiones que no se corresponden con el objeto que percibimos
Un recurso invalorable para incorporar a la tarea áulica
El hecho de vivir en una sociedad y en una época dominada por el signo icónico origina interrogantes respecto de la eficacia de la imagen junto a la palabra pero es evidente quela palabra no es el único mensaje. Los chicos sienten el poder sugestivo de las luces y el color.
En nuestra cultura asociamos automáticamente la visión de un hecho con su existencia: identificamos la imagen con la realidad.
Sin embargo, las imágenes son siempre signos de algo ajeno que incorporan diversos códigos comunicativos, algunos muy específicos, como el código gráfico o el de...
tracking img