Psicopedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde los inicios de la humanidad el hombre en su afán de comprender el entorno que lo rodea se ha visto en la necesidad de usar su inteligencia; por este motivo el sujeto enfoca su interés o atención en un objeto o hecho determinado, esta facultad que posee el ser humano es lo que se denomina “conocimiento”. Existe una interacción conjunta en la relación sujeto-objeto; es decir el objetodetermina al sujeto a través de la experiencia, este se moviliza frente al objeto que permanece pasivo y aprende sus características receptivamente.
Es conveniente destacar que existen variantes en cuanto al objeto de conocimiento, ya que también puede ser un sujeto o sujetos en una situación o abstracto, en el proceso de conocer lo que el sujeto obtiene del objeto se da el Conocimiento. Conrespecto al Saber, se dice que son todos aquellos conocimientos desarrollados por el individuo de manera analítica .racional, consiente, lógica, y sistematizada en cuanto a un objeto de interés; referido a procesos donde interactúan los sujetos ,el punto de partida y motivación por descubrir u obtener el saber es el estado de conciencia que nos indica que se desconocen las partes que explican losprocesos situaciones o hechos, es allí donde surge el proceso de saber para conocer.
Por consiguiente se presume que en el proceso de buscar el conocimiento se pone en práctica los saberes anteriormente establecidos de experiencias pasadas; el conocimiento obtenido es el resultado de la intención intrínseca del sujeto, este va a tomarlo para darle un fin o aplicación y allí esta inmerso elmarco del valor proveniente del nivel cultural y experiencia del sujeto. Con la llegada del siglo XXI se interpreta la adquisición de conocimiento profesional como valor netamente económico, en el cual el hombre asume que en lapso corto de tiempo con la ejecución y prestamos de sus servicios pretende recuperar la inversión del conocimiento, dejando a un lado la vocación ;valores culturales;solidaridad respeto por si mismo y por los demás.
Es importante señalar que los conceptos de Saber y Conocimiento están estrechamente vinculados, sin embargo el saber no es más que el orden lógico y sistematizado de un conjunto de conocimientos documentados en diversas fuentes referidas a un campo específico del conocimiento; mientras que el conocimiento constituye el propósito de la investigación queemprendió el sujeto.
En cuanto a la profesión docente existen dos elementos determinantes en la significatividad y sentido que toma el saber utilizado en la misma, los
cuales son de la cultura y experiencia que están implícitos en cada acción que realiza el sujeto. Hay q tener en cuenta que para “saber hacer” es necesario “saber conocer” o lo que es lo mismo, la coherencia entre lo que sedice, se sabe y lo que se hace. Al hablar del análisis profundo de algunos hechos como objeto de conocimiento se enmarca a la Educación como una disciplina científica. Al hacer referencia a la Pedagogía como disciplina se dice que se encarga del estudio, relaciones y problemas del proceso enseñanza –aprendizaje, en la cual se da paso a la construcción de una herramienta valiosa la cual es el marcometodológico para la interpretación y explicación de los problemas pedagógicos a partir de las acciones de las ciencias de la educación como lo son: la Filosofía; Psicología; Antropología; Historia; Economía y Política .En referencia a esto se sintetiza que en el campo del conocimiento educativo la experiencia y la teoría se complementan.
Sobre la base del proceso educativo de enseñanza–aprendizaje se centra la propuesta de la Escuela de Desarrollo Integral que se creo a principios del siglo pasado (siglo XX) en contradicción a los métodos empleados en la Escuela Tradicional, debido a los cambios socioeconómicos y al nacimiento del Empirismo; Positivismo y el Pragmatismo que no son más que ideas filosóficas y psicológicas ubicadas en el marco de las ciencias. Dewey fue el padre...
tracking img