Psicopedagogo

Páginas: 15 (3698 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
CREATIVIDAD


Introducción

La humanidad en el transcurso de su historia ha inventado y construido objetos y métodos para realizar tareas de formas diversas y distintas, para satisfacer propósitos, mejorar su bienestar, deleitar su gusto estético, etc. Denominada también por muchos autores como: inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamien-to divergente, lacreatividad se puede entender como la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones o productos originales.

La creatividad tiene tres sentidos generales de entenderse:
Acto de inventar cualquier cosa nueva.
Capacidad de encontrar soluciones originales.
Competencia para modificar o transformar el entorno.Pero… ¿Qué es creatividad?

La creatividad puede ser entendida como la capacidad de producir respuestas originales a cualquier problema.

La creatividad es una cualidad esencial de la vida de los seres humanos. Todas las personas son creativas en mayor o menor medida, al igual que pasa con la inteligencia o la belleza.

Como adjetivo se refiere a que una persona presenta esta cualidad conespecial relevancia respecto al resto o al término medio de la población.

Desde otro punto de vista, se podría afirmar que la creatividad es la capacidad de unir, juntar, asociar, conectar, integrar o combinar diferentes ideas ya existentes –y previamente no relacionadas– de manera no habitual, inesperada, sorpresiva, impredecible e innovadora, a fin de producir nuevas ideas más complejas ypotentes adaptadas a los nuevos propósitos. No obstante, es preciso que sean útiles, pertinentes, razonables y/o viables; es decir, se deben descartar todas aquellas ideas descabelladas, inalcanzables o absurdas. De allí que la creatividad es un concepto parcialmente subjetivo y relativo a un contexto sociocultural: lo que en una cultura puede ser valioso, útil o beneficioso en otra puede no serlo.En el caso del ser humano, la creatividad no es algo exclusivo de algunas personas sino que es inherente a toda la especie. Aunque, conviene aclarar, no todos son igualmente creativos: algunos lo son mucho más que otros e incluso unos pocos son extraordinarios. La creatividad también se puede entender como una competencia, la cual se puede entrenar y desarrollar.

La creatividad puedeverse como un subconjunto de la inteligencia, es decir, como un conjunto de funciones relacionadas, asociadas a un alto grado de fiabilidad. Dicho subconjunto estará formado por aquellas funciones que facilitan la creación, diseño, invención, imaginación, etc. de nuevos conceptos, ideas o productos.

En la creatividad un error no es grave, por el contrario, los fallos se consideran normales. Sinembargo, dado que la creatividad requiere efectuar varias operaciones sucesivas para llegar a existir, si las funciones elementales cometen errores es poco probable que el resultado final pueda ser bueno. Se pueden dar creaciones nuevas fruto del azar pero no de la creatividad. No obstante, en determinados casos de creaciones artísticas, es generalmente admitida la posibilidad de que una de lascausas importantes sea la existencia de una función defectuosa en la percepción sensorial.

Hay concepciones de la creatividad que hablan de un proceso, otras de las características de un producto, algunas de determinado tipo de personalidad y también hay otras que hablan de la forma que tienen algunas personas de operar su pensamiento; las posturas más sociales hablan de las condicionessocioculturales requeridas para alcan-zar desempeños creativos avanzados.
 
La creatividad es "algo" que todo ser humano tiene en diferente medida, no es un calificativo fijo, se puede desarrollar en grados variables. Se puede encontrar a la creatividad en todas las tareas del hombre, no sólo en las artes; esto es identificable cuando la gente intenta hacer las cosas de una manera diferente, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGO
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGA
  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS