Psicopedagogía y Lenguaje

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014


PRUEBA PARCIAL II


1.-Carlos es un niño de 9 años de edad, alumno de 3er año básico de nivel socioeconómico bajo.

Frecuentemente presenta dificultades en lectoescritura, confunde letras (de distinta orientación espacial) e invierte silabas. Traslada estos errores a su escritura. Además, su comprensión de lectura es baja.

En cálculo: no logra buenas estrategias de resolución deproblemas.

¿Qué instrumentos de evaluación le administraría?



De acuerdo a los antecedentes que se presentan, los instrumentos de evaluación aportarán en identificar las dificultades concretas de Carlos, para crear su perfil de rendimiento y poder establecer un programa de intervención adecuado; el cual servirá para descartar o de lo contrario corroborar el diagnóstico, y asíestablecer un tratamiento efectivo.
Por tanto los instrumentos de evaluación que administraría serán:



Dimensión familiar
Anamnesis: este instrumento apunta al conjunto de datos familiares, personales y clínicos más relevantes de Carlos. Efectivamente, esta historia vital o de desarrollo de Carlos, nos aportará importantes antecedentes para la comprensión del problema.

Dimensión personalEntrevista personal: aquí no se trata sólo de investigar cuales son los problemas que Carlos percibe que posee, sino también, cuáles son sus pensamientos respecto de su situación.

Test de percepción afectiva de las matemáticas (M. Chadwick): tiene como objetivo conocer “como siente Carlos” su relación con la asignatura. Eso desde su visión, de su valoración hacia el aprendizaje, su relación conel profesor (a), y que siente él, respecto de cómo lo ven su familia y pares en relación a las habilidades matemáticas.

Entorno educativo:
Entrevista al profesor: es la persona más idónea para alertar del riesgo de alguna dificultad en Carlos y así posteriormente poder derivarlo al equipo correspondiente.

Observación estructurada participante o no del aula y de la acción del profesor.Atención y memoria

Observación de la atención: en realidad, la atención/concentración de Carlos puede observarse de múltiples formas, y los profesores saben identificar aquellos alumnos que son capaces de atender y concentrarse.

Batería de exploración verbal de trastornos del aprendizaje (BEVTA) de los autores bravo y pinto, es un buen instrumento para evaluar este proceso. Dos de suspruebas: test de asimilación verbal inmediata y seriación verbal, nos permiten investigar como Carlos usa sus procesos de asimilación y evocación de información, desde un input verbal.

En el área de la educación matemática, propongo una prueba informal que, basada en el BEVTA, nos permitirá darnos cuenta de la capacidad de memoria matemática que maneja Carlos. Nos referimos a la “Pruebainformal de asimilación numérica y evocación de procedimientos” de Careaga.

Lenguaje
Test exploratorio de dislexia específica “TEDE” (Condemarin y Blomquist): con esta prueba de aplicación individual y oral, se pretende investigar el nivel lector y los errores específicos que tiene Carlos; al mismo tiempo de dar pautas correctivas.

A través de esta podremos considerar y tomarmedidas en la corrección de:

Conciencia fonémica, identificación y supresión de fonemas: el objetivo de esta tarea será evaluar las habilidades fonológicas de Carlos, para determinar si existe un déficit a nivel de conciencia fonológica que pueda impedir o perturbar la adquisición de la lectoescritura.

Memoria fonológica/ memoria a corto plazo: el objetivo de esta tarea es descartardificultades en el almacenamiento de la información fonológica en la memoria a corto plazo, lo cual imposibilita el almacenamiento de la información ortográfica de las palabras.

Categorización de sonidos del lenguaje para evaluar la dislexia: el objetivo de esta tarea será comprobar si Carlos discrimina y categoriza adecuadamente los sonidos del lenguaje, permitiéndole asociarlos a su grafema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial 1 Psicopedagogía Y Lenguaje
  • Mecion Psicopedagogia Y Lenguaje
  • Psicopedagogía del lenguaje
  • Postitulo en psicopedagogia y lenguaje prueba parcial 2
  • Primera Prueba Postitulo Psicopedagogia Y Lenguaje
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS