Psicopedaogia

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
1)El psiquismo tiene dos aspectos indisolublemente unidos: uno afectivo (deseos, sentimientos, etc.) implica todo aquello que mueve al psiquismo actual. El otro de los aspectos es el intelectual el cual comprende los esquemas tendientes a establecer el equilibrio. Estos aspectos fueron estudiados por varios autores pero los máximos exponentes son: Sigmund Freud y Jean Piaget respectivamente.Ambos autores dan cuenta del pasaje de lo biológico a lo psíquico.
En el caso de Freud para él lo psíquico es decir, la sexualidad es una forma de cumplir con fines biológicos pero por otros medios. Es decir, lo psíquico es un rodeo que parte de lo biológico para culminar en lo biológico.
Las características del la sexualidad infantil son: autoerotismo, zona erógena y apuntalamiento.
Laorganización de la energía psíquica se logra mediante el apuntalamiento en una de las funciones corporales que sirven para la conservación de la vida. Como no conoce objeto sexual es autoerótica y su meta sexual se encuentra bajo el imperio de una zona erógena. La meta de la pulsión infantil consiste en producir la satisfacción ósea, es la acción que produce y permite la satisfacción.
Para Piaget estepasaje se da a partir del reflejo de succión, este es un montaje hereditario que funciona desde el nacimiento. El contacto con el medio no solo desarrolla los reflejos sino que además de alguna manera los coordina.
Gracias a la acomodación, el reflejo se consolida y se afirma como consecuencia de su propio funcionamiento, lo que constituye la expresión más directa del mecanismo de asimilación. Estaasimilación se manifiesta primero por una respuesta creciente de repetición que es característica del ejercicio reflejo.
Este autor da las características necesarias de los hechos psíquicos:
Sistematización que rebasa su automatismo: en el sentido de que las diferentes actividades son automáticas, en un principio se unen entre si formando sistemas.
Esta conducta determina una reacción total oglobal del organismo ya que todo su cuerpo esta concentrado en esta actividad. Dado el ejemplo de la succión se puede afirmar que este acto constituye ya una organización psíquica, teniendo en cuenta dos circunstancias fundamentales como son:
La significación (valor que se le da a la actividad) y la búsqueda orientada (esta búsqueda que es el principio de la asimilación y la acomodación debe serconcebida desde el punto de vista de la organización como la primera manifestación del dualismo por lo tanto entre el valor y lo real, entre la totalidad completa e incompleta
Otra de las características es la historicidad o utilización individual de la experiencia, en donde cada episodio depende de los precedentes y condiciona los siguientes.
También es fundamental la repetición ya que laconducta repetida presenta una significación funcional para el individuo.
A estas características se le agregan dos: el carácter constructivo, ya que más allá de estar posibilitada por las estructuras biológicas, el funcionamiento de la organización psíquica responde ya no a la repetición por necesidad sino a la necesidad de repetición. Y el carácter vicariante ya que los objetos pueden sersustituidos mientras permitan el ejercicio de la actividad.
Las condiciones del funcionamiento psíquico son:
Prematuración humana: la carencia de mecanismos biológicos para sobrevivir por si mismo obliga al sujeto a construir mecanismos intelectuales de adaptación que si bien son equivalentes funcionales de los instintos (orden biológico) presentan una diferencia estructural significativa (ordenpsíquico).
Esto origina una dependencia del ser humano a la familia, dependencia que responde a imposiciones biológicas pero que esta organizada culturalmente y que determina la dependencia afectiva del ser humano.
Ruptura del equilibrio biológico: el nacimiento rompe con el equilibrio biológico, es necesario reestablecerlo por otros medios. Dado que el organismo no esta preadaptado, se reemplaza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS