Psicopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Electrónica de Psicología Política Año7 Nº 21 – Noviembre/Diciembre 2009

PSICOPOLÍTICA DE LA CONTRAINSURGENCIA EN EL URUGUAY. LA UNIVERSIDAD Y LA PSICOLOGÍA COMO ESPACIOS DE RESISTENCIA 1

Paul Ruiz Santos 2 Resumen, El presente trabajo intenta dar cuente de algunas de las particularidades del proceso dictatorial en el Uruguay, haciendo énfasis en las implicancias psicológicas eideológicas de los diferentes mecanismos puestos en marchar durante el proceso con el fin de instaurar el “orden” preestablecido. Además, fue una particularidad del proceso el rol que jugó la Universidad de la República y la Psicología como espacios y colectivos de resistencia al mismo, por lo que se hace una pequeña revisión histórica de la actitud opositora que los mismos llevaron adelante. Palabrasclave, psicopolítica, contrainsurgencia, Universidad de la República, Uruguay.

Abstract, This paper attempts to account for some of the peculiarities of the dictatorship in Uruguay, with emphasis on the psychological and ideological implications of the various mechanisms put in place during the process to establish the "order" preset. It was also a feature of the process the role played by theUniversidad de la Republica and Psychology
1 2

Enviado el 2/09/2009 y aceptado el 4/11/2009 Facultad de Psicología, Universidad de la República, Uruguay. E-mail: paulruiz@psico.edu.uy

122

Revista Electrónica de Psicología Política Año7 Nº 21 – Noviembre/Diciembre 2009

spaces as resistance collective to it, which makes it a little historical review of the attitude they took opposingforward. Keywords, psicopolític, counterinsurgency, Universidad de la República, Uruguay.

Introducción, La puesta en práctica de la psicopolítica de contrainsurgencia durante la dictadura merece un gran análisis, dado que fueron llevadas adelante muchas tácticas discursivas e ideológicas con el objetivo de crear determinadas subjetividades en los ciudadanos de nuestro país. Para viabilizar elanálisis sobre los textos, voy a realizar una contextualización –brevede la práctica discursiva propuesta, y luego me voy a centrar en tres ejes –la universidad, la formación en psicología y los modos de producción de verdad durante la dictadura- como lugares simbólicos donde existió una gran lucha entre el orden que se quería instaurar y las resistencias al mismo -con la Universidad de laRepública como importante institución partícipe de la resistencia-, y finalizaré con algunas reflexiones personales.

Contextualización regional, Durante el proceso de facto Uruguayo (1973-1985) el contexto mundial estaba caracterizado por dos hegemonías ideológicas como resultante de la segunda guerra mundial, por un lado EEUU y por el otro la URSS, simbolizando al Capitalismo y al Marxismorespectivamente (Irrazabal, 1998; Negri, 2000, Scarlatta, 1998). Durante nuestro proceso dictatorial el objetivo máximo siempre fue la lucha contra el “ejercito rojo”, y algunos plantean que dicha lucha estaba programada dentro del un plan propuesto por EEUU (“Plan Cóndor”) en el cual se proponían la lucha en América latina, a través de las dictaduras, contra la ideología rusa.

123

Revista Electrónicade Psicología Política Año7 Nº 21 – Noviembre/Diciembre 2009

Todo el proceso en nuestro país fue llevado a cabo por y a través de la “doctrina de la seguridad nacional”, al igual que en muchos países de América Latina (Leal, 1992). En este proceso de instauración del poder militar varios colectivos y estructuras institucionales jugaron un rol de resistencia. Estos colectivos hicieron uso de lasherramientas disponibles para ellos con el fin de sabotear el proceso y luchar a favor de la democracia. Dentro de estas instituciones la Universidad de la República fue una institución preponderante en la resistencia, dada su dinámica cogobernada y los fuertes colectivos de estudiantes y funcionarios participantes de diferentes estructuras políticas.

Los modos de producción de verdad y...
tracking img