Psicoprofiláxis obstétrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ANATOMIA Y FISIOLOGÍA DEL EMBARAZO.
VULVA: Comprende
Monte de Venus.- Es la almohadilla llena de grasa que se encuentra sobre la sínfisis de pubis y está cubierta de pelo rizado.
Labios mayores.- Los labios mayores son dos repliegues redondeados de tejido adiposos cubierto de piel que se extiende hacia abajo y atrás desde el monte de venus. Los ligamentos redondos terminan en los bordessuperiores de éstos. Se conecta por arriba con el monte de venus y por atrás con el periné. Debajo de la piel que lo recubre yace una capa de tejido conectivo denso rico en fibras elásticas y tejido adiposo, casi en su totalidad desprovista de elementos musculares. El tejido adiposo, que constituye el volumen principal de cada labio mayor, posee un plexo venoso que puede romperse y ocasionar unhematoma en caso de traumatismo.
Labios menores.- Son dos pliegues rojizos de tejidos, que convergen hacia arriba para formar el frenillo y el prepucio del clítoris. Por debajo, los labios menores se extienden hasta aproximadamente en la línea media como rebordes bajos de tejido que se fusionan para formar la horquilla.
Los labios mayores y menores cubren el orificio inferior de la vagina.Clítoris.- Es el órgano erógeno principal de la mujer. Éste cuerpo eréctil se proyecta hacia abajo entre los extremos ramificados de los labios menores. Lo conforman un glande, un cuerpo, y dos pilares y lo comprimen una glándula, un cuerpo y dos pedúnculos. Se halla dotado de abundantes terminaciones nerviosas y por este motivo es en extremo sensible.
Vestíbulo.- Tiene forma de rombo encerrada por loslabios menores a los lados y extendida desde el clítoris hasta la horquilla. Casi siempre está perforado por seis aberturas, que son las de la uretra, vagina, conductos de las glándulas de bartholino, en ocasiones las glándulas de parauretrales, llamado glándula de skene. Las glándulas de bartholino son un par de pequeñas estructuras de 0.5 a 1 cm de diámetro, debajo del vestíbulo a cada lado de laabertura vaginal, éstos pueden albergar microorganismos Neisseria gonorrhoeae u otras bacterias, que puede causar absceso de la dicha glándula.
Abertura uretral.- Los dos tercios de la uretra se encuentran inmediatamente por arriba de la pared vaginal anterior. L abertura uretral se sitúa en la línea media del vestíbulo a una distancia de 1 a 1.5 cm por debajo del arco púbico y separada apenaspor arriba de la abertura vaginal.
Bulbos vestibulares.-Los bulbos vestibulares son agregados venosos en forma de almendra, sus extremos posteriores rodean de manera parcial a la vagina, están expuestos a lesiones y rompimientos, con lo que sobrevendrían hematomas o hemorragias vulvares.
Vagina.- Es una estructura músculomembranosa tubular que se extiende desde la vulva hasta el útero y estáinterpuesta entre la vejiga y el recto. Este órgano tiene muchas funciones: es el conducto excretor del útero por el que escapan las secreciones de éste y el flujo menstrual, el órgano femenino de la copulación y es el conducto del parto. La cuarta parte superior de la vagina se separa del recto por el fondo de saco retrouterino, llamado también fondo de saco de Douglas.
El cuello uterino subdivide el extremo superior de la bóveda vaginal en fondos de saco anterior, posterior y laterales. Estos fondos de saco son de enorme importancia clínica, ya que sus paredes delgadas permiten palpar los órganos pélvicos internos. Más aún, el fórnix posterior ofrece acceso quirúrgico fácil a la cavidad peritoneal por el fondo de saco retrouterino.
Durante la gestación se produce una secreción ácidacopiosa, que en condiciones normales es un producto con aspecto de requesón constituido por epitelio exfoliado y bacterias. La bacteria predominante durante ele embarazo es el lactobacillus, que se considera un comensal normal.
Perineo.- De relevancia particular son en este sitio los músculos esfínteres anales externos e internos que se pueden desgarrar o cortar durante el parto normal. La...
tracking img