Psicoprofilaxis del dolor de parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoprofilaxis del dolor de parto
Consiste en la reeducación física y mental así como de una correcta preparación emocional de la mujer con la debida orientación en los aspectos relacionados con lagestación, el parto, el puerperio y el recién nacido; empleando como herramientas el auto-cuidado, el autocontrol, técnicas de relajación muscular y respiración, así como ejercicios, con el objeto dedisminuir la ansiedad causada por el temor. En él se promueven tranquilidad y bienestar para la madre y para el bebé. Llegando a crear en ella un conjunto de circunstancias de factores positivos queestarán destinados a contraponerse uno a uno a los «factores negativos».
La herramienta complementaria pero principal es la Hipnosis Terapéutica, mediante la técnica de la Hipnoterapia Obstétrica,que con el uso de técnicas mentales y emocionales se busca suprimir el reflejo condicionado doloroso, reeducando a la embarazada que el parto no es, o no tiene porque ser doloroso. Eliminación deltemor; Reducción al máximo de los factores emocionales negativos y estimulación de los positivos; Aumento de la actividad cortical durante la contracción, convirtiendo a la madre en un elemento activo,consciente y colaborador, con plena facultad y potestad para su control emocional.
Paralelamente se proporciona conocimientos teóricos elementales sobre anatomía y fisiología del embarazo y parto.Posteriormente, se aprende la forma en que se vive un parto y los síntomas que lo anuncian, como contracciones, dilatación y expulsión para lograr un parto fácil, normal, rápido y no doloroso;
Estametodología no implica el uso de medicamento alguno y se realiza estricta y paralelamente al control clínico ginecológico, teniendo como primera y principal recomendación el trato racional durante elproceso del alumbramiento.
En las maternidades donde se practica exclusivamente el método psicoprofiláctico en la atención de los partos, los Obstetras han llegado al convencimiento de que es el...
tracking img