Psicoprofilaxis del parto

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
PSICOPROFILAXIS DEL PARTO

Autores: Obst. Dominguez Esther, Lema Claudia
Dres. Martinez Jorge, Rodas Eduardo, Rosenberg Amalia

Hospital Zonal Ezeiza - 1986 -


RESUMEN
Debido al bajo porcentaje de consultas prenatales y a los escasos conocimientos por parte de las pacientes embarazadas se propone en este trabajo la incorporación, en el programa de atención prenatal, de unCurso de Psicoprofilaxis.
Consideramos que el temor al parto se debe a la influencia del medio ambiente sobre la mujer, y es así que en el momento de las contracciones musculares del útero, las mismas provocan una reacción de defensa, que muy bien conocemos.
Los Obstetras llevan con frecuencia a distocias de tipo psicosomáticos.
Mediante la enseñanza de la conducta a seguir, se pone a lapaciente en condiciones de que actúe durante el parto en forma activa, fundamentalmente con el objeto de estimar la grandeza natural en el momento de dar a luz.

Marque el material a necesitar:
❑ Película Super 8
❑ Diapositivas
❑ Episcopio
❑ Otros

INTRODUCCION
Es espíritu del presente trabajo, el incorporar a los establecimientos públicos, en el área de cuidados de la salud de laembarazada, el método psicoprofiláctico del parto. Este método se llevaría a cabo mediante la realización de algunos ejercicios respiratorios, posición de descanso y relajación, las explicaciones teóricas del aparato reproductor femenino, su fisiología, el cuidado e higiene del mismo y la vigilancia prenatal de la embarazada por el profesional especializado.
Los procesos fisiológicos y naturales delparto, hasta el presente, han sido ignorados, mal comprendidos, o mal interpretados, por un considerable número de mujeres. El desconocimiento de la mujer, de estos hechos, tan íntimamente ligados a su propio organismo y a sus personales intereses, se ha debido, en parte, a la organización típica de nuestra sociedad y al alcance limitado de nuestros programas educativos, que siempre han contempladocon sumo recelo todo lo referente al sexo.

MATERIALES Y METODOS
El Hospital de Ezeiza consta con 20 consultorios externos semanales, donde se atienden consultas de Embarazo Normal, de Alto Riesgo Patológico, de Puerperio y de Patología Cervical en la Embarazada. Dichos consultorios funcionan de lunes a sábados, todas las mañanas y algunas tardes.
Según las estadísticas de éste y otrosHospitales, constata un número bajo de consultas prenatales de la paciente. En este Hospital, en el año 1983 se registraron 5930 consultas por 1399 partos, con 1386 recién nacidos vivos y 13 muertos; y en 1984, 5190 consultas por 1245 partos con 1230 recién nacidos vivos y 15 muertos.
Estas cifras nos muestran un promedio de aproximadamente 5 consultas por parto, cuando se considera óptimo, de 6 a 9consultas para la embarazada normal.
Aquellas pacientes que registran ninguna o menos de 5 consultas prenatales, coinciden con la distocia en el trabajo de parto y parto.
La incorporación del método psicoprofiláctico, estimularía a la paciente a concurrir a la consulta, de esta manera aumentaríamos el número de las mismas, en consecuencia la detección de la patología y su corrección mucho antes delparto.
En este Hospital, dicho método se inició en 1972, funcionó y dio como resultados la mejor comunicación médico - paciente, consiguiendo la finalidad deseada. Después de un tiempo, abortó por falta de infraestructura dejando en el espíritu de los médicos, el beneficio de dicho método, con la esperanza de incluirlo nuevamente en este Servicio de Maternidad.

COMENTARIOS
El parto es unproceso natural, un trabajo natural, por lo tanto no es una enfermedad ni física, ni mental; no debe, ni puede crear problemas de dolor físico o tortura mental. Tratamos aquí que las pacientes puedan aprender cómo actuar para que algo que es completamente natural, se desarrolle y ejecute con entera naturalidad y normalidad.
La realidad de un parto indoloro por métodos psicoprofilácticos, es un hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoprofilaxis Del Parto
  • Etapas del parto y Psicoprofilaxis
  • Psicoprofilaxis del dolor de parto
  • Psicoprofilaxis del parto
  • Psicoprofilaxis Del Parto
  • Psicoprofilaxis del parto o tipos de parto
  • Psicoprofilaxis
  • Psicoprofilaxis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS