Psicoprofilaxis del parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOPROFILAXIS DEL PARTO


Concepto:

Es una preparación integral prenatal para un embarazo, parto y post parto sin temor, en las mejores condiciones y con la posibilidad de una rápida recuperación.
Consta de una serie de sesiones teórico-prácticas que pretenden procurarle bienestar al binomio madre-hijo. Esta preparación se realiza educando a la gestante, estableciendo el aprendizaje yla adaptación a su nueva situación y además mitigando o eliminado emociones nocivas, angustia y tensión.
En obstetricia se ha considerado al parto como un fenómeno mecánico. Se estudian los mecanismos del parto, como expresión de la fisiología orgánica, dejando de lado la participación de la mujer en el trabajo de parto en forma íntegra tanto física como psicológicamente, ya que el parto es unproceso psicosomático que la madre vive con la mente y el cuerpo.
En el trabajo de parto no sólo se dan fenómenos anatómicos y fisiológicos en los que interviene la fuerza, el canal y el móvil sino que también se desarrollan cambios psíquicos en la madre.
La preparación psicofísica para el parto consiste en la preparación física y mental de la mujer embarazada para el momento dl parto, promoviendoel beneficio materno perinatal.
Esta preparación se realiza mediante la educación de la gestante, estableciendo el aprendizaje y la adaptación a una nueva situación intelectual, afectiva y corporal, mediante técnicas apropiadas que modifican la facultad de recepción de la corteza cerebral, estableciendo en esta el control normal y estimulando la actividad voluntaria. Borra las emociones nocivas ydeja de lado las sensaciones de angustia y tensión.


Objetivos:

• Asegurar que al final del embarazo la mujer esté tranquila y se sienta preparada para minimizar el temor y el dolor durante el parto. Además de mejorar la relación con la pareja y la familia.

• Promover experiencias de parto normales, naturales, saludables y satisfactorias para las mujeres y sus familias a travésde educación y apoyo. De esta manera se trata de disminuir el intervencionismo médico innecesario
Finalidades:

← Disminuir la morbilidad y mortalidad del neonato.
← Dar seguridad y confianza a la madre.
← Realizar manejo psicológico de estrés.
← Disminuir el dolor de las contracciones.
← Disminuir la utilización de fármacos.
← Enseñar a la madre las posicionesadecuadas.
← Evitar el sedentarismo.
← Ayudar a fortalecer la musculatura que interviene en el movimiento del parto.

Indicaciones:

• En el parto de evolución normal.
• Contar con la autorización médica

Contraindicaciones:

• Datos de alto riesgo del producto y la madre.
• Antecedente de parto prematuro o post-maduro en embarazos previos.
• Paciente contrastornos médicos o emotivos.
• Embarazadas que no pueden ser transportadas con rapidez al hospital.








































Métodos del Parto Psicoprofiláctico

Principales escuelas

Escuela Soviética: Platonov, Velvolski, Nicolaiev

Postulado:
El Parto es un proceso fisiológico, en el cual los dolores no son congénitos y se lespuede hacer desaparecer utilizando la palabra como estímulo condicionante.
Fundamentos Teóricos y Prácticos:
• La actividad nerviosa superior basada en los trabajos de Paviov, y el establecimiento de los reflejos instintivos y de los reflejos condicionados o adquiridos. Establecieron la importancia de la corteza cerebral en la elaboración de la sensación dolorosa.
• Los reflejos absolutoso incondicionados son vinculaciones permanentes entre un estímulo y una reacción determinada del organismo elaborada a nivel de la medula, del bulbo o de otros centros subcorticales a diferencia de los reflejos condicionados o que relacionan o vinculan las sensaciones externas y la respuesta del organismo la cual se elabora a nivel cortical.
• Existe un rol importante de la emoción, la...
tracking img