Psicoprofilaxis En El Climaterio

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
CLIMATERIO
Proviene del griego Klimar, escalera y Ther o Thero , animal
Etapa de la vida que trascurre desde la etapa reproductiva ala no reproductiva. Es decir, subir un peldaño mas en la escalera de la vida.
Por lo tanto , la menopausia ocurre durante el climaterio , siendo un cambio funcional y no una enfermedad pues ocurre como consecuencia del cese de la función ova rica. Sin embargo, alno existir producción ovárica de estrogenos y progesterona (hormonas femeninas) ocurrirán una serie de cambios en el organismo de la mujer por lo que sera frecuente que ellas manifiesten molestias, las que se han agrupado en el Síndrome Climatérico.
Entonces, para poder reconocer los cambios que ocurrirán al llegar al climaterio es necesario dividirlo en etapas, teniendo como referencia alamenopausia:
Premenopausia:
Primera etapa del climaterio, se inicia alrededor de los 40 a 43 años y termina cuando se instaura la peri menopausia . Se caracteriza por la presencia de irregularidad menstrual y bochornos.
Perimenopausia:
Se extiende desde el final de la pre menopausia hasta un año después de la menopausia. Durante esta etapa se acortan las menstruaciones y se exacerban los síntomasvaso motores (bochornos ,sudoración excesiva , dolor de cabeza, nerviosismo). Se considera como la verdadera etapa de transición.


Post menopausia:
Se inicia 12 meses después del cese definitivo de la menstruación y dura has el final del climaterio. Aquí se presentan una serie de cambios que alteran la calidad de vida de la mujer.
Así pues el climaterio transcurre por mas de 30 años en la vidade la mujer, constituyéndose en algo mas de un tercio de su vida.

Sindrome Clínico

Luego de cumplir 40 años,muchas mujeres experimentan cambios emocionales explicables por ingresar a una nueva década de su vida.
Cambios que irán sumando uno a uno y que nos permitirán hablar de un proceso de transición desde ciclos ovula torios regulares hasta una irregularidad progresiva que sera uno delos primeros síntomas que motivara a consulta medica
Este periodo variable de tiempo en el cual el organismo de la mujer va cambiando para adaptarse a un nuevo estado de la vida se denomina climaterio, que como bien sabemos se define como la etapa en que la mujer pierde su capacidad reproductiva
Durante este largo proceso la mujer va a presentar síntomas y signos propios del cese de la funciónovárica. A este conjunto de molestas se denomina : síndrome climatérico .



LOS SINTOMAS MAS FRECUENTES CONSISTEN EN:
• Inestabilidad vaso motora : oleadas de calor y sensación de frió acompañadas o no de sudoración excesiva(predominio vespertino)
• Trastornos menstruales: (irregularidad, atrasos y perdidas anormales de sangre)
• Dolores oseo articulares y mialgias(dolor muscular)inexplicables.
• Sequedad de la piel y de los órganos genitales que anuncian una atrofia progresiva y que se evidencia por el dolor con el acto sexual.
• Insomnio y trastornos del carácter; generalmente asociado a llanto fácil y depresión que se relaciona con la falta de deseo sexual.
• Disminución del tamaño de las mamas y perdida de las formas femeninas

Procesos que cambian de manera significativael estilo de la vida de la mujer y que progresivamente la limitan socialmente afectando su autoestima.
Cuadro que se exacerba al presentar la menopausia (ultima menstruación) ya que al cese definitivo de la función ovárica ocurrirá el descenso brusco de los estrógenos circulantes que conllevara a la descalcificación osea y la perdida de la protección cardiovascular; originando osteoporosis yriesgo de hipertensión arterial e infarto del miocardio que a largo plazo aumentan la morbilidad y mortalidad de la mujer.
Ademas, con la atrofia uro genital progresiva y la perdida de resistencia de las estructuras(ligamentos) que sostienen el piso pélvico originaran esa sensación de bulto y escape de orina con mínimo esfuerzo que hará el diagnostico de prolapso uro genital, proceso que de no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoprofilaxis
  • Climaterio
  • el climaterio
  • Psicoprofilaxis
  • psicoprofilaxis
  • climaterio
  • Psicoprofilaxis
  • Psicoprofilaxis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS