Psicoprofilaxis en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ENFERMERIA PADRE LUIS TEZZA
AFILIADA A LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

“PSICOPROFILAXIS PARA EL PARTO SIN DOLOR”



INDICE

INDICE………………………………………………………………………………II
INTRODUCCIÓN ….…. III
CAPÍTULO1: Psicoprofilaxis ……..
1.1 Definición…………………………………………………….....
1.2 Temores durante el embarazo….……………….……………
1.2.1Miedo a Perderlo…..………………………………….
1.2.2 ¿Mi bebé tendrá problemas?..................…………
1.2.3 El estrés puede hacerme daño al bebé………….
1.2.4 Los dolores del parto:¿Podré aguantarlos?.........
1.2.5 No Seré una buena madre
1.3 Importancia……………………………………………………


CAPÍTULO 2: Preparación Psicológica …….2.1 Definición………………………………………………….….
2.2 Para mejores Resultados …….

CAÌTULO 3: Preparación Física…………..………………………………………
3.1 ¿Porqué hay que prepararse?..............................................
3.2 Ejercicios en la Psicoprofilaxis………………………………
3.2.1 Elongación de pantorrillas y decadera…………….
3.2.2 Ejercicios para el periné……………………………..
3.2.3 Ejercicios de relajación de cadera y piernas………
3.3 Beneficios para el embarazo…………………………………
CONCLUSIONES………………………………………………………………...
ANEXOS…………………………………………………………………………...
REFERENCIAS………………………………………………………………..….


INTRODUCCIÓNTodas las acciones dirigidas a desarrollar una Maternidad y Paternidad Responsables contribuyen a la educación y salud integral desde el inicio de la vida, lo que hace posible elevar la calidad y el bienestar de toda la familia
La familia ha ido ocupando un lugar importante en el interés investigativo del equipo de salud y más en particular el vínculo que se establece entre la saludfamiliar y el proceso de salud-enfermedad.
El embarazo constituye un momento importante en la vida de la familia, la esencia de la preparación para el disfrute de este, consiste en trabajar con la mujer y su pareja acompañante sobre la conducta a seguir durante este proceso, no solo la franca física es importante en la preparación para el parto, también lo es el logro de una actitud queles permita vivir a plenitud, la felicidad del trascendental momento del nacimiento de su hijo.
El hogar materno es una institución de salud con condiciones estructurales y funcionales los más semejante posible al propio hogar de la embarazada y estrechamente vinculado a la comunidad, en él las gestantes permanecen para mejorar su estado nutricional, resolviendo diferentes situacionessociales, para estar más cerca de las instituciones hospitalarias y para reposo.


CAPITULO 1
PSICOPROFILAXIS
1.1 Definición
Es la preparación integral física y psicológica de la gestante para contribuir a un embarazo, parto y puerperio sin temor.
* En las mejores condiciones y con la posibilidad de una rápida recuperación. Consta de una serie de sesionesteórico-prácticas que pretenden procurarle bienestar a la madre y a su hijo. Esta preparación se realiza educando a la gestante, estableciendo el aprendizaje y la adaptación a su nueva situación y además mitigando o eliminado emociones nocivas, angustia y tensión.
La Psicoprofilaxis es un curso de preparación que ayuda a los padres a prepararse psíquica y físicamente para la llegada del bebe.El curso de Psicoprofilaxis se inicia a la semana 32 del embarazo y consta de dos fases. Una es la preparación psíquica y la otra la preparación física.
Los cursos son dictados por obtetrices e incluyen charlas con temas sobre la lactancia, el cuidado del bebe, la anestesia y otros temas que están a cargos de pediatras, neonatólogos o anestesistas.
La presencia del padre...
tracking img