Psicoprofilaxis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD

COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE ENFERMERÍA





Asignatura:
Enfermería en salud reproductiva

Tema:

Charla Educativa de Psicoprofilaxis

Responsable:

MTRA.
Ana del Carmen García Hernández

Alumnas:

Est. Lic. Enfermería

Paula De los Santos Rodriguez









VillahermosaTabasco, a marzo de 2012






1- Datos generales:

Nombre del tema: charla educativa de parto psicoprofilactico



Fecha: Hora: Duración: 30 minutos



Grupo: Mujeres embarazadas Lugar: Asunción castellano



Técnica: Charla educativa



Material de apoyo: Tabloides























2-DESARROLLO DEL TEMA




OBJETIVO GLOBAL:

Elaborar una charla educativa del parto psicoprofilactico para la población embarazada de la comunidad asunción castellano. Con el fin de que las mujeres conozcan y desarrollen habilidades de los ejercicios que se practican con el método Lamaze, en donde las mujeres conocerán los beneficios, objetivos de dicho método y la importancia de este enla preparación física del parto, durante las prácticas de enseñanza clínica de enfermería en salud reproductiva.



OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Ayudar a mantener la postura corporal

Permitir que todos los ligamentos que sostienen los huesos de la pelvis se vuelvan más elásticos, facilitando en el momento del parto.

Que la mujer embarazada adopte medidas de autoayuda para que el embarazoy el parto sean procesos saludables y felices.

Enseñar técnicas de relajación, respiración y ejercicios durante el embarazo y el parto.

Ayuda a controlar las contracciones durante el parto.











INTRODUCCIÓN AL PÚBLICO



Buenos días mi nombre es: Fabiola Morales Alvarado y Flor Mariela Domínguez Jiménez, estudiantes de la licenciatura en enfermería en la universidadJuárez autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias de la Salud.

El motivo de la presente charla es acerca de técnicas de relajamiento y ejercicios para un parto feliz. Psicoprofilaxis el cual se define como el método de entrenamiento en la mujer embarazada, el cual es un entrenamiento físico y psicológico, con la finalidad de conseguir un parto feliz.

Beneficios:

❖ Hayparticipación de todos los integrantes para ayudar a liberar sus ansiedades y miedos del embarazo, parto y puerperio.

❖ Es útil para padres primerizos.

❖ Le permite a la mujer disfrutar plenamente del proceso de embarazo.

❖ Se enseñan técnicas de relajación, respiración y ejercicios para controlar el parto , reducir el dolor y tener confianza en su cuerpo.








DEFINICIÓNPsicoprofilaxis: Según el MINSA: "Es el conjunto de actividades orientadas a brindar una preparación integral (teórica, física y psicológica) a la gestante para lograr un embarazo, parto y postparto sin temor y disminuir sus complicaciones y así contribuir a la disminución de la morbimortalidad materno perinatal."


PARTO PSICOPROFILÁCTICO
Permite a la mujer tener un parto natural sinanestesia, dando a luz sin dolor, gracias a la aplicación de técnicas de respiración y relajación, en un entorno adecuado y con el apoyo de médicos, enfermeras y personas que la rodean.

La preparación para un parto psicoprofiláctico incluye la práctica diaria de ejercicios de acondicionamiento físico que dan el tono muscular y elasticidad necesarias para el parto.

La parte teórica da a los futurospadres la información sobre los cambios que sufre la mujer en el embarazo.
Sabemos que el parto es el momento más trascendental en la vida de una mujer, lo que permite que éste se viva como una experiencia maravillosa y enriquecedora y no como un trance doloroso y amargo, es la forma en que nos preparemos y dispongamos para vivirlo. En una época en que la mayoría de las personas ve el parto...
tracking img