Psicoptologi de la atención

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
TRASTORNOS DE LA ATENCIÓN

Desde los planteamientos clásicos, la atención se caracteriza por estar íntimamente ligada a la concentración: la atención implica muy especialmente un proceso de focalización perceptiva que incrementa la “conciencia clara y distinta” de un núcleo de estímulos. Esto en definitiva, origina que las psicopatologías de ambas no se diferencien. Por tanto, laspsicopatologías atencionales se ubican en un continuo (normalmente cuantitativo) de la concentración. Junto a esto se dice que la vigilancia y la claridad de la conciencia son prerrequisitos necesarios para que la atención se ponga en marcha y/o funcione correctamente (Scharfetter, 1977). A su vez, vigilancia y concentración se asimilan a la vigilia y en concreto al continuo vigilia-sueño. Pues bien estas depremisas básicas son las que se suelen tener en cuenta a la hora de abordar la psicopatología atencional, y como es lógico van a influir en qué tipo de alteraciones se incluyen bajo este proceso. Entre los más importantes trastornos de la atención mencionamos los cuantitativos y los cualitativos.  Los Cuantitativos comprenden:

Hiperprosexia Hipoprosexia Aproexia Paraprosexia

 LosCualitativos comprenden:

Distracción Distraibilidad

 Los Cuantitativos.

1.- La Hiperprosexia.Es el aumento de la atención se la como se también como Hiperactividad de la atención, es una aceleración general de la vida psíquica como se aprecia en los estados de exaltación afectiva. El sujeto se concentra excesivamente en un evento, a tal punto que se ve incapacitado o excluye todos los estímulosexistentes, suele ser características de los delirios, en los estados ansiosos, maniáticos y depresivos y en la hipocondría, y por adiestramiento metódicamente adquirido, como ocurre en los que realizan tareas manuales difíciles y riesgosas, lo mismo que en los que estudian y en todos los que desempeñan tareas intelectuales. 1

2. La Hipoprosexia.Es la disminución de la atención, se reconocesimilar fisiopatología en la bradisquisia, es evidente con la lenificación de las funciones intelectivas como en el retardo mental.

3.- La Aproexia.Es falta o perdida completa de la capacidad de la atención. El individuo es incapaz de mantener la atención. Es lo que ocurre en los niños hipercinéticos. Puede ser causada por déficit senso-neuronal o mental en ocasiones se la puede confundir conmelancolía y apatía intelectual, se acompaña de mutismo, tartamudez e histeria en trastornos motores como parálisis temblores y tics.

4.- La Paraprosexia.Es cuando aumenta la atención espontánea y disminuye la atención voluntaria. Es característica de los estados de excitación psicomotriz, especialmente de la manía.

 Los Cualitativos.

1.- La Distracción.De la conciencia se manifiesta como unafalta de atención hacia el resto de la realidad, cuando el paciente dirige en forma concentrada su conciencia hacia un solo objetivo en forma persistente. Parece como que el paciente no atendiera nada del mundo que le rodea, cuando en realidad está atendiendo profundamente hacia su mundo interno.

2- La Distraibilidad.En cambio, se manifiesta como un cambio permanente de estímulos y objetivoshacia los que se dirige la conciencia; de tal manera que el paciente no es capaz de concentrarse en ningún en ningún estímulo en particular, atiende de todo y a la vez no atiende nada. Su atención es fugaz para cada estímulo.

2

En el caso de los niños este problema es bastante importante porque suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. Perotambién tenemos que tener en cuenta que el desarrollo de la atención es un proceso gradual, que depende básicamente de la edad, por lo que muchas veces es posible que un niño que creemos que tiene este problema no lo tenga realmente, sino que, por su edad o nivel de desarrollo aún no ha adquirido un nivel atencional óptimo. Entonces teniendo en cuenta la edad del niño podremos exigirle o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoptologia
  • Atencion
  • Atencion
  • Atención
  • atencion
  • atención
  • Atencion
  • atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS