Psicosexual

Páginas: 30 (7267 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
PARTE II. SISTEMA SEXUAL HUMANO. [1]








FUNCIONES DEL SISTEMA ENDOCRINO





La maduración sexual y la reproducción, al igual que el deseo y la función sexuales se encuentran de modo primordial bajo el control de las glándulas del sistema endocrino. Tales estructuras se llaman glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna. Sus productos, conocidos como hormonas, noson secretados sobre la superficie del cuerpo por medio de conductos como la saliva y el sudor, por ejemplo, sino que penetran de modo directo a la circulación de la sangre, sin la ayuda de conductos ni orificios. Las hormonas son mensajeros químicos que llevan información a órganos específicos, los cuales son sensibles a su acción.


Hay seis glándulas de secreción interna, a saber: lahipófisis, la tiroides, la paratiroides, el páncreas, las suprarrenales y las gónadas. Estas últimas son los testículos en el hombre y los ovarios en la mujer. A pesar de los vestigios de secreción vertida en la circulación sanguínea, las hormonas tienen efectos profundos sobre el cuerpo en su totalidad, o sobre alguna función muy específica del mismo. Las concentraciones hormonales se mantienen por mediode diversos sistemas sensitivos de control, llamados sistemas de retroalimentación o biofeedback. Gracias a su secreción en la orina, la concentración de estos sistemas en la sangre circulante tienden a mantenerse dentro de límites estables, aunque puede haber etapas de cambios notables en períodos muy breves (Schwartz y colaboradores, 1980).


El encéfalo ejerce por igual una influenciavital sobre la función o disfunción de las emociones humanas y del comportamiento sexual.


El hipotálamo, que forma parte del cerebro, también funciona como glándula, ya que produce hormonas.


La corteza cerebral controla funciones superiores, como son el pensamiento, la memoria, la cognición y la ideación. De manera adicional, regula el impulso y la acción motoras, y en particular elcomportamiento voluntario. Por lo general, mientras más elevada sea la especie animal, menor será su dependencia con respecto a secuencias rígidas y estereotipadas, que son producto de influencias hormonales.


El hipotálamo se encuentra arriba de la hipófisis y es coordinador de comportamientos como el alimentario, el sexual y el agresivo. Funciona como dispositivo biológico de sincronización einteractúa con el sistema endocrino, vigila y controla el inicio de la pubertad, de los ciclos de fertilidad y del apetito sexual. La estimulación hormonal o eléctrica del hipotálamo, ya sea natural o artificial, tiene un impacto enorme sobre las reacciones emocionales, lo que incluye a la respuesta sexual. Este órgano es esencial, por tanto, para una vida sexual bien ordenada y satisfactoria(Barclay, 1971a).





DESARROLLO TEMPRANO DE LOS ÓRGANOS SEXUALES MASCULINOS Y FEMENINOS.


En la vida fetal temprana, la presencia de hormonas produce la diferenciación de las diversas estructuras del embrión, que van a dar origen a los órganos sexuales pélvicos internos y externos tanto en el producto XX como en el XY. Durante la pubertad, otras hormonas son las que ocasionan que elindividuo madure en el aspecto sexual y esté capacitado para funcionar en ese mismo sentido.


A pesar de lo que mucha gente cree, los hombres y las mujeres no son criaturas con grandes diferencias. Incluso, los sistemas sexuales en que radican las diferencias primarias entre hombre y mujer, son bastante semejantes. Desde el desarrollo embrionario hasta las etapas finales del desarrollo fetal del serhumano, hay una notoria semejanza en la estructura y la función de los sistemas sexuales. Los órganos sexuales completamente desarrollados del hombre adulto y de la mujer adulta provienen de estructuras homologas en lo biológico, pero modificadas, y tienen funciones complementarias. De hecho, los conceptos de un hombre y una mujer típicos reflejan más bien una actitud cultural que un fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosexualidad
  • psicosexual
  • Psicosexual
  • Psicosexualidad
  • E. Psicosexuales
  • Psicosexualidad
  • psicosexualidad
  • Psicosexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS