Psicosis: Análisis Del Caso Eduardo

Páginas: 53 (13205 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
El presente trabajo intenta realizar una articulaciòn teòrico pràctica sobre el caso "Eduardo". Se trata de un paciente psicotico que llega al hospital con un cuadro de descomposiciòn psicòtica. Comenzarè tratando de situar los fenòmenos elementales que dan cuenta de la estructura psicòtica. Luego hare un leve comentario sobre las caracteristicas de la psicosis y finalizare haciendo unareferencia de las intervenciones del analista que realizò el tratamiento del paciente.

La descomposiciòn de Eduardo se evidencia a travès de dos alucinaciones. Una alucinaciòn visual en la que ve a una persona, un abogado para quien realiza un trabajo en su propia frente. La otra es una alucinaciòn auditiva en donde escucha voces que le reclaman que las deudas se pagan y que aluden a la compra ilegalde la vivienda familiar. Estos fenòmenos a Eduardo se le imponen de manera automàtica. No puede sustraerse de ellos, tampoco puede dejar de decirle al abogado acervca de las irregularidades presentes en el negocio familiar. Esto que le pasa a Eduardo es que comienza a convertirse en un "martir" de su propio inconciente, en el sentido de ser testigo de esa fuerza devastadora que se le impone. Larealidad se trastorna, se altera. Cuando Eduardo llega a la consulta relata que todos lo acusan, que lo persiguen, que le dan òrdenes imposibles de cumplir. Eduardo se pregunta, y le pregunta al analista, porque lo persiguen, que hizo mal. No duda de la existencia de esas voces, tiene la certeza de que estan allì, y de que lo persiguen, lo hacen todos, los mèdicos, la gente del pasillo, incluso elanalista tambien forma parte de ese bando de perseguidores, todo esta armado para acosarlo a el.
Las alucinaciones y las persecuciones podrian leerse como un desprendimiento respecto de la realidad, y en tanto tales como formando parte de las producciones de una estructura psicòtica, en el sentido de un yo que se defiende del mundo exterior, a raiz de un conflicto, en donde se ha rechazado untrozo de realidad y con ella un trozo del yo. En su lugar han venido a auxiliar las alucinaciones en tanto intento de reconstrucciòn de aquello abulido. Este es el sentido freudiano de las mismas el de constituir un intento restitutivo.
Lacan sostiene que las alucinaciones por si solas no bastan para diagnosticar una psicosis, es necesario que se presenten los "fenòmenos elementales" elucidados porClèrambault, que se situan en los tratornos del lenguaje. Esto que le sucede a Eduardo acerca de no poder detenerse de contarle al abogado de su situaciòn familiar en conflicto con la ley, junto con la certeza que èl tiene de que los otros saben de esto y lo acusan, sumado al dèficit simbòlico que lo habita: a Eduardo le resulta dificil relatar lo que le sucediò, no tiene palabras, le faltan;tampoco tiene posibilidades de manejarse con el dìnero porque perdiò los parametros a partir de los cuales se fijan los valores, y el hecho de sufrir fenòmenos de despersonalizacion, como cuando no puede reconocer entre su imagen y la chica con la que sale,
pierde esa distancia necesaria para diferenciarse. Se confunde con el otro; la chica es ella pero tambien es el. dan cuenta de este deficit enlo simbòlico.
Entonces para recapitular hasta aquì son estos trastornos del lenguaje, que abarcan las certezas inconmovibles de Eduardo en cuanto a sus perseguidores, indealectizables, en un principio; por las alucinaciones, por lo cerrado y autorreferente de su discurso, por los deficits simbolicos que evidencia en la consulta y por el delirio que mas tarde desarrolla, es que se permite situara este paciente dentro del registro de la psicosis.

El siguiente paso en este escrito es plantear algunos lineamientos referidos al mecanismo de la psicosis y tratar de perfilar aquellos elementos que singularizan el caso de Eduardo.

Se entiende a la psicosis como un modo de estructuraciòn del psiquismo en la que el mundo simbòlico està en jaque y en la cual el paciente mas que un sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de un caso de psicosis
  • Análisis PSICOSIS
  • Analisis psicosis
  • PSICOSIS ANALISIS
  • Caso clínico de psicosis compartida
  • analisis de la pelicula psicosis
  • analisis de la pelicula Psicosis
  • Análisis película Psicosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS