Psicosis de guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOSIS DE GUERRA
Se puede definir a la psicosis como aquellas perturbaciones psíquicas que se caracterizan por la percepción distorsionada de la realidad y por la carencia de conciencia de estar enfermo.1
La aparición de anomalías psíquicas en sobrevivientes de guerras y catástrofes es conocida desde la antigüedad, pero su descripción como síndrome específico ocurre recién en el siglo XIX,por parte de los médicos militares de las guerras napoleónicas y de sucesión americana.
En 1897 Sigbert Ganser, describe la aparición de breves y floridos episodios psicóticos que simulan una demencia en prisioneros de guerra y los hace llamar “Síndrome de Ganser”.
A principios del siglo XX aparece el término “neurosis traumática”, que se definía como una enfermedad, casi siempre grave, que sedesarrolla a consecuencia de traumatismos de cierta naturaleza. Dicha enfermedad se observaba a causa de choques y de vuelcos en vehículos ordinarios, a caídas de grandes alturas, explosiones, derrumbamientos y contusiones violentas en la cabeza. La sintomatología que se presentaba la definían como “debilidad mental, puesta de manifiesto por fatigabilidad, enlentecimiento del pensamiento, incapacidadde retener impresiones, irritabilidad y un gran número de sensaciones desagradables, especialmente cefalea y mareos”.2
William Halse Rivers (1864-1922) psiquiatra y antropólogo inglés se dedicó durante la Primera Guerra Mundial a la atención de soldados que sufrían “neurosis de guerra”, describiendo un cuadro que denominó “shell shock”, que aludía a las reacciones de los soldados en el frente debatalla, a causa de las explosiones de las minas y de las granadas o bien al hecho de ser testigos de las terribles muertes de sus compañeros, lo que provocaba estados de mutismo, sordera, temblor generalizado, incapacidad para caminar o mantenerse de pie, pérdida de conciencia o pseudoconvulsiones.3
En el contexto de la Primera Guerra Mundial, la presencia de esta sintomatología en loscombatientes generó una problemática: empezaron a surgir “simuladores”, es decir, pacientes en quienes se manifestaban todos estos síntomas, pero con la peculiaridad de que estos eran producidos intencionadamente, con la finalidad de asumir el papel de enfermo y obtener un beneficio.
Sin lugar a duda, fue durante la guerra de 1914 cuando las repercusiones psicopatológicas se hicieron notar, hasta elpunto de que la quinta parte de los soldados británicos fueron afectados por trastornos de la guerra.
Sin embargo, no es hasta la Segunda Guerra Mundial cuando la presencia psiquiátrica se hace ostensible en el ámbito y la sanidad militar, sobre todo en la marina norteamericana, que pasó a disponer de 980 psiquiatras durante la contienda. El día que terminó la guerra pasaron a ser 2400 psiquiatras,400 psicólogos clínicos, 700 asistentes psiquiátricos y 800 enfermeros psiquiátricos, trabajando para el ejército en 931 hospitales, porque además de todos los problemas psicopatológicos derivados de la violencia, se unió el exagerado aumento de la toxicología en los combatientes.
Sabemos que los factores estresantes puestos en juego durante una contienda son múltiples, desde la constante amenazaa la vida, la ruptura existencial de su proyecto de vida, la amenaza continua, el dolor ante tanta catástrofe, la fatiga, los sentimientos de culpa, la amenaza permanente de muerte, la depresión, el insomnio y la angustia.
Taylor y Frazer, (1981-1987), clasifican a las víctimas de las catástrofes como:
Víctimas de primer grado: sufren el impacto directo, con pérdidas materiales o daño físico.Víctimas de segundo grado: familiares o amigos de los anteriores.
Víctimas de tercer grado: integrantes de los equipos de primera respuesta (bomberos, policías, paramédicos, médicos, defensa civil, psicólogos). Se produce afectación en la percepción de cambio de vida, cambios en comportamiento, en lo cognitivo, emocional o físicos.
Víctimas de cuarto grado: la comunidad que se ve afectada en su...
tracking img