Psicosis de lacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboración lacaniana de la psicosis

Tanto Freud como Lacan, no distinguen estructuras clínicas en base a un diagnóstico de gravedad, considerándose que la psicosis sea más grave que laneurosis, sino en base a cómo funciona la estructura. Si se plantea desde la gravedad, habría un continuo de una estructura a otra, de la psicosis se podría pasar a la neurosis y viceversa. Por eso,pensado de esta manera, un delirio o una alucinación no son suficientes para un diagnóstico de psicosis
Lacan en el Seminario III se encargará de mostrar las desviaciones que se produjeron alrededordel campo de la psicosis. Hasta la aparición de su enseñanza, los post freudianos proponían una continuidad entre psicosis y neurosis. El concepto de paranoia era sustituido por el de esquizofrenia.En 1932, escribe su tesis de doctorado en medicina, se tituló “De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad”. Este estudio también entrará en ruptura con los trabajos de lospsiquiatras franceses de la época, que veían en la psicosis paranoica una agravación de los rasgos del carácter paranoico. Justamente, la paranoia será el punto de encuentro con Freud. La psicosis serápara Lacan la paranoia.

A lo largo de su enseñanza, Lacan piensa de distinta manera la psicosis, aunque sus nuevas formulaciones no anulan las anteriores. Nosotros nos centraremos en el momento dela enseñanza del Seminario III, donde hace su desarrollo en relación a la estructura y el mecanismo de la psicosis. El Escrito correspondiente es “De una cuestión preliminar a todo tratamientoposible de la psicosis”

Lo que allí describirá es que una estructura psicótica puede sostenerse sin presentar los fenómenos clínicos que aparecen una vez que se desencadenó. El momento dedesencadenamiento se produce cuando aquello que mantenía compensada la estructura deviene insuficiente.

En el historial de Schreber, Freud hace el esfuerzo por situar un mecanismo específico que permita...
tracking img