Psicosis Historia

Páginas: 19 (4514 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Breve reseña histórica
La más antigua referencia sobre lo que hoy llamamos Esquizofrenia nos es dada por Regis, quien manifiesta haber encontrado un autor Willis (1672) que en el capitulo de Estupidez o Morosidad, describe el  pasaje de jóvenes de espíritu vivo que caen al llegar a la adolescencia.
Pinel en 1809, consideraba estos casos bajo el capítulo de Idiotismo.
Esquirol en 1814 lodescribió bajo el nombre de Demencia crónica.
La denominación de Demencia Precoz corresponde a Morel (1851), quien en sus descripciones los incluyo en el Idiotismo, Estupor, Demencia aguda.
Más tarde en Alemania, Kahlbaum en 1863, destaca la existencia de la enfermedad en relación con la adolescencia y la denomina Hebefrenia. Su discípulo Hecker completa el cuadro en 1871,  describiendo síntomas queintentan darle una jerarquía a la entidad clínica: edad de comienzo, rapidez evolutiva hacia un cuadro deficitario.
Kraepelin retoma el nombre de Demencia Precoz creado por Morel y bajo su designación comprende los casos de Hebefrenia, Catatonía y más adelante la Demencia Paranoide, tomando como eje el énfasis en la marcha hacia la demencia, o sea primando el criterio evolutivo. 
En ese momentodentro de la forma clínica de Demencia Paranoide se agregan los casos de delirios con cierto grado de sistematización de la edad adulta por su supuesta evolución a la demencia (muchos de los cuales integraban la paranoia). 
Estos cambios y movimientos hacen que el grupo comience a tornase caótico.
Hasta aquí la línea para entender esta patología era el deterioro a nivel intelectual, laorganización del pensamiento, las conductas.
Kraepelin integra el embotamiento afectivo como característica de la patología. Pero se encuentra con pacientes en los que existe un mayor calor afectivo y menor deterioro, permitiéndoles un funcionamiento más integrado y mejor contacto con la realidad, por lo que se ve en la necesidad de distinguir  un nuevo grupo bajo la denominación de Parafrenia (1912).Es interesante como la integración de la afectividad complica la clasificación llevándolo a excluirlos del grupo inicial.
El embotamiento afectivo y la indiferencia recalcada por Kraepelin influyeron en las concepciones francesas, que encararon la afección como una Demencia Afectiva.
Frente a la concepción clásica y la noción de “entidad mórbida” surge una fuerte reacción “psicodinámica” contodo el peso de las asociaciones afectivas.
Con Bleuler en 1911 se describen los síntomas fundamentales las “cuatro aes”: alteración en la capacidad de asociación, en la afectividad, el autismo y la ambivalencia.
Las críticas al nombre de Demencia Precoz dieron lugar a dos nuevas denominaciones, Bleuler primero llamándola Esquizofrenia y luego Chaslin designándola Locura Discordante (siendo quienintroduce el término discordancia).
Bleuler bajo el término Esquizofrenia (literalmente “mente dividida”), pondrá el acento en la escisión del pensamiento, emociones y conductas, sin dejar de poner énfasis en la presencia del deterioro en este tipo de pacientes.
Dentro de esta concepción engloba la Demencia Precoz de Kraepelin y otras afecciones como ser los casos impuros de manía y melancolía,las confusiones alucinatorias, una parte de las Psicosis de los degenerados de Magnan, algunos síndromes carcelarios, etc., ya que entiende la Esquizofrenia como un proceso mórbido que se presenta bajo distintas formas clínicas pero con una estructura análoga.
Es así que prioriza la concepción psicopatológica pasando a un segundo plano el criterio evolutivo.
La contribución de Bleuler fue laintroducción de una jerarquía de síntomas y la integración de las concepciones psicoanalíticas además de introducir el subtipo de Esquizofrenia Simple.
Con la pérdida de criterios precisos la noción de esquizofrenia se volvió más atenuada, al punto de llegar a ser una disposición caracterial: la “esquizoidia” descrita por Krestchemer, afirmándose entonces la hipótesis constitucional psiquiátrica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosis
  • Psicosis
  • psicosis
  • PSICOSIS
  • Psicosis
  • Psicosis:
  • Psicosis
  • PSICOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS