Psicosis infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Silvia Elena Tendlarz

En la psicosis infantil no se produce un sistema de retracción significante como tampoco se produce la significación fálica. Entonces a falta de esta retracción significante no hay una reconstrucción de la infancia, no hay una resignificación.
Esto se puede comprobar en la anamnesis con pacientes psicóticos en la que hay una sucesión de acontecimientos, y en el mejorde los casos, a través de las entrevistas con el analista, se puede hacer una construcción y establecer una secuencia de causas y efectos.
El paciente psicotico no trae una biografía.
Para hacer un diagnostico positivo de psicosis hay que poder encontrar el fenómeno elemental, el fenómeno psicotico por el cual se puede decir que se trata de psicosis y no de otra estructura, por que es a travésde esos fenómenos que podemos establecer la hipótesis causal que subyace a los fenómenos.
Lacan indica que los que han enfocado la idea de que existe una psicosis en la infancia son los psicoanalistas, y no solamente los lacanianos.
Son los psicoanalistas los que pudieron teorizar y sacar un poco la psicosis en la infancia del terreno puramente psiquiátrico. En un primer momento se losconsideraba como simples débiles o retrazados, sobre todo si eran chiquitos. Plantear que no es un trastorno orgánico, es decir, que no se cura con medicación, ni que es un trastorno genético, es volver posible un tratamiento.
El que introdujo el término autismo es Bleuler en 1911, cuando hablo de autismo lo planteo como una de las modalidades de la esquizofrenia que tenia la particularidad de unacierta retracción afectiva y una dificultad de contacto con el mundo. El autismo es una de las modalidades de la esquizofrenia.
Leo Kanner, dos años antes de que termine la segunda guerra mundial estableció el cuadro de autismo precoz, donde las características las presenta de la siguiente manera:
Aparentemente es como si nacieran psicóticos, de entrada cuando se los quiere tomar en brazos, no seadaptan a los brazos de la madre, no fijan la mirada, tienen una mirada oblicua, hay un rechazo en la alimentación, movimientos estereotipados, no juegan, si se caen o se golpean no lloran, no se enferman, no se ríen, hablan en tercera persona o utilizan un soliloquio que no se entiende, o frases sueltas, como si fueran hablados por el otro repiten frases sin sentido.
No se trata de un problemaorgánico. No es organicidad ni déficit intelectual, es un déficit afectivo.
Kanner establece como causalidad que estos niños experimentan todo movimiento del otro hacia ellos como una intrusión por la falla de simbolización. De ahí este efecto de rechazo del otro no hay que pensarlos en términos deficitarios.
No son débiles mentales; por el contrario, son niños que tienen una expresión facial muyinteligente, incluso algunos de ellos pueden contar hasta cien; tienen una excelente memoria y otros atributos desarrollados que muestran que de ninguna manera se trata de un déficit intelectual.
No es organicidad ni déficit intelectual, es un déficit afectivo.
Lacan dice que el niño es el síntoma, revela la verdad de lo que es el síntoma de la pareja conyugal. En esta articulación entre el padrey la madre, como hombre y mujer, en este desencuentro que siempre se produce entre los sexos, en este punto que hace síntoma en la relación entre uno y otro, se sitúa el niño como síntoma.
El síntoma del niño viene a interpretar a los padres puesto que indica el punto sintomático de ruptura del discurso parental en el que el niño se sitúa como síntoma.
Cuando recibimos a un niño no recibimossolamente el discurso que tiene el sujeto madre sobre el niño, sino que también recibimos a un sujeto que es niño.
Esta el nivel donde el niño ocupa un lugar como síntoma en la pareja conyugal y esta el otro nivel donde el niño trae su síntoma, por que las razones por las cuales los padres pueden traer a tratamiento a un niño no son las razones por las cuales un niño quiera quedarse en un...
tracking img