Psicosis infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicosis infantiles
Capitulo 16
La trasladación del marco semiológico del adulto al niño es erróneo en dos aspectos:
La dificultad de integrar al niño el concepto de demencia
La infrecuencia del delirio crónico en el niño
Estudio clínico de las psicosis infantiles
Aislamiento- autismo: se observa con frecuencia en las psicosis infantiles, expresa laincapacidad del niño por establecer un adecuado sistema de comunicación con el mundo exterior, en el autismo de Kanner, el autismo se puede dar desde muy temprana edad. En el curso del primer año los hechos del pasado pueden suministrar rasgos de conducta que alertan al clínico. La madres describen al niño autista como niños tranquilos, fáciles, no piden nada, se manifiestan solos,parecen felices al estar solos, parecen indiferentes a la presencia adulta, presentan ausencia de conductas anticipatorias, no existe el dialogo tónico, al tercer mes presentan ausencia de sonrisa y no presentan angustia del octavo mes.
En el curso del segundo y tercer año el autismo es ya evidente puesto que no hay contacto con el entorno, presentan mirada vacía, ausente y en ocasiones devigilancia extrema. Rehúsa el contacto físico, parece interesarse solo por una parte en particular del adulto o usa a este como instrumento. Se interesa por objetos extraños creando a veces lazos con dicho objeto.
Se ha descrito “el signo del cubo que quema”: el niño acerca la mano lentamente al objeto y una vez que lo toca la retira rápidamente, destruyen muñecos p figuras humanas, son nulas lasrelaciones con niños a menos que los use como instrumentos, el juego le es indiferente.
Conductas motores Las anomalías observadas en niños psicóticos son:
Anomalía tónica: hipotonía generalizada, particularmente postural. Las distonias y paratonias son frecuentes.
Gestualidad inhabitual dada la edad
Comportamientos motores específicos: movimientos repetitivos,rítmicos en los que el niño queda absorto. El olfateo es un a resaltar: huelen objetos, personas y alimentos.
Inestabilidad: es más frecuente en las psicosis precoces no autistas. Son niños en constante estado de agitación. Las caídas y los golpes no generan llanto.
Trastornos del lenguaje
Puede darse ausencia total del lenguaje (kanner), son niños silenciosos que emitenruidos extraños y estereotipados como rechinar los dientes, gritos agudos y desgarrados.
Otras veces el lenguaje aparece a los 4-5 años de edad, articulan correctamente frases completas, puede aparecer un neolenguage incomprensible. El canturreo es frecuente y pueden repetir una frase que acaban de oír. Hay dificultad en utilizar los pronombres: cambian el yo por el tú. Una vez que hay lenguaje,puede aparecer un mutismo secundario sobre todo en la segunda infancia.
En todos los casos, el lenguaje no posee una función comunicativa.
Trastorno de las funciones intelectuales A veces puede haber déficit intelectual, diversas funciones como la organización temporoespacial, rítmica, etc., pueden hallarse perturbadas o lo contrario, hay dificultad en la integración del esquemacorporal.
Trastornos afectivos
Oscilaciones rápidas del humor: sin razón manifiesta alternan fases de tristeza, llanto o seriedad con fases de exuberancia, risas y agitación motora.
Crisis de angustia aguda: pueden ser espontaneas o producto de una frustración, tras un cambio de lugar de un objeto, ocurren cuando el niño esta solo o se le obliga a vincularse.
Crisisde risa: gritos o quejas brutales sin vinculación aparente con el ambiente.
Crisis de cólera, intolerancia a la frustración y automutilaciones son reacciones frecuentes.
Trastornos de las conductas mentalizadas: fobias extravagantes, extensivas y cambiantes.
Los rituales son en veces múltiples: al acostarse, de verificación, de contacto, de ordenamiento, de...
tracking img