Psicosis puerperal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOSIS PUERPERAL

Definición
Es un síndrome que se presenta después del parto y se caracteriza por depresión y delirios graves. La mayor parte de los datos sugiere una íntima relación entre la psicosis puerperal y los trastornos del estado de ánimo.
La psicosis puerperal dentro de la categoría del DSM-IV es un trastorno psicótico no especificado. Se observa en mujeres que acaban de tener unhijo y es un síndrome caracterizado por depresión, ideas delirantes y pensamientos de dañarse a sí misma y al niño en el periodo puerperal.
Los límites del puerperio tienen, en psiquiatría, una amplitud algo mayor de lo implicado en el concepto biológico y ginecológico del puerperio, éste comprendería el plazo de seis meses a partir del parto.
Se considera como el trastorno postparto más grave,encontrando también la llamada depresión postparto y lo que Kumar describe como melancolía postparto.
Las mujeres que han presentado un episodio de psicosis postparto tienen un mayor riesgo de padecer un trastorno bipolar posterior, por lo que se piensa que este tipo de psicosis podría ser una subcategoría del trastorno bipolar.

Cuadro clínico
La mayoría de los casos se manifiesta 2-3 díasdespués del parto. Los síntomas iniciales son insomnio, desasosiego y labilidad emocional, con posterior aparición de confusión, irracionalidad, delirios y preocupación obsesiva por el recién nacido. Son característicos los pensamientos acerca de querer dañar al bebé o a sí misma.
Se ha discutido mucho acerca de sí esta patología tiene o no entidad clínica, ya que la misma sintomatología que puedaaparecer aquí, aparece también en otros cuadros, y de hecho, durante mucho tiempo se excluyó de los manuales diagnósticos. Sin embargo, en 1985, Campbell y Winokur expusieron tres motivos por los cuales, la alteración psicológica postparto debía constituir una categoría diagnóstica a parte.
• En primer lugar, la investigación de estos desórdenes se veía dificultada al no existir trabajos alrespecto.
• Consideran precipitado asumir que sucesos los biológicos que rodean al parto no sean factores predisponentes de una enfermedad psicológica del puerperio.
• Mantener esta categoría diagnóstica ayuda a mejorar la comprensión de las alteraciones afectivas que se producen y reduce la variedad de estas.3
La CIE-10 considera como período puerperal hasta seis semanas del postparto;sin embargo, la DSM-IV sólo hasta cuatro semanas postparto.

Epidemiología, evolución y pronóstico
- Ocurre en 1-2 de cada 1000 partos, la mayoría de las veces entre primíparas.
- Las mujeres que han presentado un episodio de psicosis posparto tienen un riesgo mayor de presentar un trastorno bipolar posterior, lo que sugiere que la psicosis posparto podría ser una subcategoría del trastornobipolar.
- Los antecedentes de trastorno bipolar suponen un riesgo del 35% de desarrollar psicosis posparto.
- Los antecedentes de psicosis posparto confieren un riesgo de recaídas del 20-33%.
- La presencia de trastorno bipolar y un episodio psicótico posparto previo aumenta el riesgo de presentar psicosis posparto posterior hasta el 50%.
- Si la madre es primeriza y presenta unahistoria familiar de trastorno bipolar, el riesgo de psicosis posparto también parece aumentar.
- Las mujeres cuyo primer episodio psicótico se da en el período posparto tienen un riesgo del 60% de presentar un trastorno afectivo recurrente y, por tanto, deben seguirse durante varios años.
- Dado que la psicosis posparto conlleva riesgo de suicidio, negligencia con el bebé o infanticidio (1 por cada50.000 casos), las pacientes suelen ser hospitalizadas.
- El riesgo de infanticidio, suicidio o ambos es alto en los casos no tratados. La red familiar de apoyo, la buena personalidad previa y el tratamiento apropiado se asocian con pronóstico de bueno a excelente.

Etiología
Habitualmente secundaria a una enfermedad mental de base (esquizofrenia, trastorno bipolar).
Pueden contribuir los...
tracking img