Psicosis y criminalidad

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
PSICOSIS Y CRIMINALIDAD

Psicosis.-
Son las enfermedades medicas en donde se pierde el sentido de la realidad, se desorganiza la personalidad, se pierden la objetividad y la lógica, se sale de la realidad, aparecen alucinaciones (falsas percepciones) e ideas delirantes (ideas anormales), no hay conciencia de padecer enfermedad mental y no se les puede corregir mediante la palabra o la razón.Existen muchas enfermedades englobadas en el termino psicosis, dentro de ellas encontramos las esquizofrenias, la psicosis maniaco depresiva, la psicosis por epilepsia, por retraso mental, por abuso de alcohol, por abuso de drogas, etc. Sin embargo, para nuestra labor pericial solo tiene importancia el diagnostico en función de cómo se encontraba el sujeto en el momento de cometer el delito.Los psicóticos, cualquiera que sea la causa que provoque la perdida de la razón, son todos incapaces de comprender el carácter ilícito de un hecho, sin embargo hay excepciones muy controvertidas, tal es el caso de los psicóticos que planean el delito durante un tiempo determinado y aunque la Planeacion sea consecuencia de la enfermedad, no olvidemos que la pericial debe incluir no solo lacapacidad de querer y comprender sino el razonamiento en conjunto, su adaptación al medio y los motivos que llevan a delinquir a una persona.

El termino psicópata se usa desde el principio del siglo XIX cuando el psiquiatra ingles Pritchard describió a las personalidades antisociales o locura moral, es decir, aquellas anormalidades morales que la sociedad no acepta como normales o adecuadas. En 1893se empezó a utilizar el termino psicopatía por el psiquiatra alemán Koch. Se le llama psicopatía a las alteraciones congénitas o de nacimiento, y seudo psicopatías a las que se adquirían en alguna época de la vida, posteriormente el termino cambio y ahora se utiliza el de personalidad antisocial.

Algunas características antisociales:
a) Fracaso para adaptarse a las normas o reglas sociales.
b)Mentiras frecuentes y deshonestidad en su actuación para obtener beneficios personales, sin pensar en el daño que provocan a otros.
c) Irritabilidad y agresividad física que se manifiesta con peleas frecuentes
d) Impulsividad o incapacidad para planear el futuro
e) Imprudencia por su seguridad o por la de los demás
f) Irresponsabilidad para mantener un trabajo estable o inconstancia parahacerse cargo de obligaciones económicas o inexistencia de un plan de vida futura
g) Falta de remordimiento

Trastornos de personalidad
Mencionaremos algunos tipos de trastornos de personalidad mas frecuentes
Paranoide, esquizoide, histriónico, narcisista, por evitación, por dependencia, los obsesivos, esquizotipico, limite o borderline, antisocial.

Se considera a los sujetos con trastornoantisocial el típico delincuente; lesiones, vandalismo, estafas, daño en propiedad, uso de armas, fraudes, homicidio, lenocinio, comercio sexual, con frecuencia se les encuentra intoxicados con alcohol o drogas.

Desde el punto de vista jurídico, son sujetos con capacidad para comprender el acto ilícito.

Se les considera altamente peligrosos, no sienten remordimiento, ni culpa, ni hay factoresmorales que limiten su actuación.

Es necesaria la reclusión de este tipo de personas ya que la rehabilitación es minima y solo se observa mejoría en su conducta delictiva cuando pasan de la edad media (50’s).

Este tipo de sujeto generan la mayor controversia en criminología, sin embargo hasta ahora en México los consideramos imputables.

Imputabilidad .-

“Capacidad general atribuible aun sujeto para cometer cualquier clase de infracción penal.” (Diccionario de derecho, Rafael de Pina.)

La imputabilidad se resume como la capacidad para delinquir, de ahí que muchos de los considerados pacientes psiquiátricos, como lo son quienes presentan trastorno antisocial de la personalidad o trastorno borderline sean sujetos con capacidad para delinquir o imputables, ya que conservan su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosis y criminalidad
  • Psicosis y Conducta Criminal
  • Psicosis:
  • Psicosis
  • PSICOSIS
  • Psicosis
  • Psicosis
  • psicosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS