Psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicopatológica
2 04 2009

Reporte
“Psicosis”

INTRODUCCION
La psicosis es un trastorno mental mayor, de origen emocional u orgánico, que produce un deterioro de la capacidad de pensar, responder emocionalmente, recordar, comunicar, interpretar la realidad y comportarse.

Históricamente, la denominación de "psicótico" ha sido dada a diversos síndromes, pero nunca se ha llegado a unconsenso universalmente aceptado.
Una de las definiciones más restrictivas de este fenómeno se refiere a la presencia de ideas delirantes y alucinaciones manifiestas en ausencia de conciencia; otras también incluyen las alucinaciones manifiestas en forma de experiencias alucinatorias y otras consideran otros síntomas positivos de la esquizofrenia como el lenguaje y comportamiento desorganizado ocatatónico. Todo trastorno sicótico a todo trastorno que llevara consigo un deterioro que interfiriera en gran medida con la capacidad de responder a las demandas cotidianas de la vida.

El juicio de realidad puede verse comprometido en forma sintomática o en forma estructural y permanente, afectando la funcionalidad yoica. El yo del sujeto determina patológicamente las dimensionesque lo constituyen, quedando fijado o a dependencias simbióticas,

independencias paranoicas, evitaciones autísticas o ambivalencias catatónicas. Su vínculo con la realidad está distorsionado, afectando el pensamiento (ideas delirantes primarias). Cuando el yo presenta un trastorno del juicio de realidad con tales características, se habla de disfuncionalidad yoica psicótica.

DESARROLLO
Lomás aceptado es denominar como psicosis a la pérdida de fronteras del ego o un grave deterioro de la evaluación de la realidad.
Dentro de los trastornos considerados psicóticos se describen:

• La esquizofrenia: como una alteración persistente por al menos 6 meses que incluye como mínimo un mes de síntomas activos que incluyen ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado,comportamiento gravemente desorganizado o catatónico, junto a otros síntomas negativos.
• El trastorno esquizofreniforme, caracterizado por unapresentación de síntomas equivalentes a la esquizofrenia pero con una duración menor y la posibilidad de no presentar deterioro funcional.
• El trastorno esquizoafectivo, como una alteración en la que se presentan simultáneamente un episodio afectivo ysíntomas de la fase activa de la esquizofrenia, teniendo contiguidad temporal con dos semanas de ideas delirantes o alucinaciones sin síntomas importantes de alteración del estado de ánimo.

• El trastorno delirante, caracterizado por al menos un mes de ideas delirantes no extrañas, en ausencia de otros síntomas de la fase activa de la esquizofrenia.

• El trastorno psicótico breve, alteraciónpsicótica que dura más de un día, remitiendo antes de un mes.

• El trastorno psicótico compartido, desarrollada en un sujeto influenciado por alguien que presenta una idea delirante similar.

• El trastorno psicótico debido a enfermedad médica, en el que se considera que los síntomas psicóticos son consecuencia fisiológica directa de una enfermedad médica.

• El trastorno psicóticoinducido por sustancias, en el que se considera que los síntomas psicóticos son consecuencia fisiológica de una droga de abuso, medicación o exposición a un tóxico.

• El trastorno psicótico no especificado, que incluyen las manifestaciones psicóticas que no cumplen los criterios suficientes para otro trastorno o presentan información insuficiente o contradictoria.

CLASIFICACIÓN DE LOSTRASTORNOS PSICÓTICOS SEGÚN DSM IV
El contenido de las ideas delirantes puede ser de variada índole, pero los más frecuentes son las ideas de persecución y autorreferenciales. También se dividen en ideas delirantes extrañas, o sea, que significan una pérdida de control sobre la mente o el cuerpo (robo o inserción del pensamiento u órganos internos) y no extrañas (ser vigilado por la policía)....
tracking img