Psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOSIS

En 1914, en “introducción del narcisismo”, Freud plantea la diferencia entre neurosis y psicosis en relación a la libido.

El narcisismo en la psiquiatría era tomado como una perversión, pero Freud considera que es una situación necesaria para la constitución de todo sujeto.

Primera teoría del narcisismo: constitución: diferencia narcisismo primario del narcisismosecundario. El primario es mítico, la libido está centrada en el yo, sin haber habido cara de objeto. El yo es cede de las pulsiones, yo-placer, yo-ideal. Freud plantea después la carga de objetos y por una dificultad con el mismo, hay un retiro de la carga de objeto, así, retorna la libido al yo, constituyendo el narcisismo el narcisismo secundario, el cual coincide con el ideal del yo, este a su vezpermite recuperar el narcisismo perdido de la infancia.

Distintas vías de acceso al narcisismo: la parafrenia, cuyas características son: a) extrañamiento del mundo exterior; b) aumento del sentimiento de sí, delirio de grandeza o megalomanía. Freud intenta explicar estas dos características.

Parafrenia: el nombre tenía que ver con lo que primero explica el cuadro, por eso no habla deesquizofrenia (Bleuler), remite a lo fenomenológica (división de la mente) y Kraepelin: demencia precoz, alude a la evolución del cuadro.

Parafrenia: porque Freud atiende a los procesos psíquicos. Luego Freud intenta explicar las características de la parafrenia a partir de la definición las funciones de la libido, que es energía sexual, es buscadora de objetos y va a cargar objetos en su procesoevolutivo. Puede pasar que se produzca una fijación. También cita dos funciones de la libido que tienen que ver con el retorno al yo. Si el objeto se pierde, la libido vuelve al yo (primer tiempo del narcisismo). Hay dos formas distintas de que la libido vuelva al yo.

1) conservando vínculos con el objeto fantaseado: introversión de la libido (neurosis)duelo

2) cortar todos los vínculoscon el objeto real y con el fantaseado, esto es “retracción de la libido” (psicosis).melancolia

Esto último (punto dos), explica las dos características de la parafrenia: a) como corta los vínculos con el objeto real y fantaseado, hay un extrañamiento del mundo exterior (la libido vuelve al yo); b) como toda la libido está centrada en el yo, aumenta el sentimiento de sí.

Característicasque diferencian

Neurosis y Psicosis

La fundamental radica en cómo el sujeto trata al complejo paterno.

1917 “Duelo y melancolía”

Reacción frente a la pérdida del objeto en psicosis: Melancolía (Retracción de la libido).

Reacción frente a la pérdida del objeto en neurosis: Duelo (Introversión de la libido).

En la melancolía hay una identificación narcisista, una fuertefijación de objeto y una escaza resistencia de cargas; cuando el objeto no está, la carga vuelve rápidamente al yo (condición para la elección de objeto narcisista: fue elegido como una prolongación del yo).

Hay un intenso odio hacia sí mismo (que tendría que estar dirigido hacia el objeto), intensificación del conflicto de ambivalencia. El amor en el objeto hace que el sujeto se desprecie así mismo; en realidad está despreciando al objeto que dice amar tanto.

Elección narcisista de objeto //conflicto de ambivalencia intensificado //pérdida de objeto.

Cuando el objeto se pierde, es reconstruido en el yo; incorporación (introyección) del objeto rasgo por rasgo.

Esta identificación se diferencia desde:

Lo tópico: produce una partición del yo: una parte criticada(objeto reconstruido); y una parte crítica.

Lo económico: la identificación produce una regresión desde la elección de objeto narcisista hasta el narcisismo primario.

1923 “El yo y el ello”

El ello es la cede pulsional, primera unidad del aparato psíquico: a partir del ello y por influencia del mudo exterior se diferencia del yo. El yo se apodera de la libido que el ello había...
tracking img