Psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7320 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A nuestros padres, creadores de nuestro pasado, impulsores de nuestro presente y artífices de nuestro futuro.

Al profesor Segundo Benítez, por su esmerada motivación para con nosotros, sus alumnos, en el módulo de criminología y criminalística.

INDICE

INTRODUCCIÓN 3
I. CONCEPTO Y DEFINICIÓN 4
II. EL MANUAL DE LOS TRASTORNOS MENTALES (DSM-IV) 7
III.LA EVOLUCIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE PSICOSIS 8
IV. CLASIFICACIÓN DE LAS PSICOSIS 9
V. LOS TRASTORNOS PSICÓTICOS SEGÚN DSM – IV 12
VI. LA ESQUIZOFRENIA 18
VII. A MANERA DE CONCLUSIÓN 20
BIBLIOGRAFÍA 22

INTRODUCCIÓN

La psicosis es un trastorno mental mayor, de origen emocional u orgánico, que produce un deterioro de la capacidad de pensar, responder emocionalmente, recordar, comunicar,interpretar la realidad y comportarse. El síndrome más característico y estudiado es la esquizofrenia que, en su cuadro clínico, como en la actualidad es concebido, comparte síntomas con otros trastornos mentales, lo que dificulta una definición exacta del trastorno.

La psicosis, es pues, un trastorno mental que generalmente desorganiza la personalidad, incapacita psicológicamente al sujeto y lodesconecta del mundo real al tomar por verdaderas sus propias producciones mentales patológicas (alucinaciones, ideas delirantes, etc.). Otro rasgo distintivo del paciente psicótico es que carece de conciencia de enfermedad mental, es decir, no se considera enfermo.

El lenguaje coloquial suele asociar la psicosis con la locura. Sin embargo, las fobias, los ataques de pánico o las conductasrepetidas por quienes sufren trastornos obsesivos – compulsivos no forman parte de aquello que puede considerarse como locura desde el punto de vista psiquiátrico.

En el presente trabajo se trata de dar un marco explicativo, general y al mismo tiempo exacto, de todos los fenómenos conceptualizados como psicóticos; sin embargo aclarando que, en relación con la subclasificación de psicosis orgánicas yno orgánicas, en este trabajo, se considera esencialmente las llamadas psicosis no orgánicas, dado que las otras son objeto de investigación y tratamiento médico, neurológico y psiquiátrico primariamente y no corresponden a la injerencia de nuestro estudio. Por último, hay que aclarar que muchas veces se toma como ejemplo de los trastornos psicóticos a la esquizofrenia, e incluso se haceequivalente en los apartados de la evolución del diagnóstico y en las teorías explicativas, debido a que es el trastorno psicótico "por excelencia" y reúne todos los síntomas activos que los otros trastornos psicóticos presentan parcialmente.

LOS AUTORES

I. CONCEPTO Y DEFINICIÓN

El concepto de psicosis resulta polémico desde sus inicios. En un comienzo las psicosis eran entendidas como un procesorelacionado con una posesión divina. Recién en el siglo XVIII es considerada cosa de enfermos, lunáticos (con temor al contagio y la condena al aislamiento). Es en este punto donde el psicótico pasó a ser objeto de estudio. Así, la psiquiatría intentó transformar racionalmente los síntomas en signos objetivos, dando lugar a la intervención e investigación neurofisiológica y la psicofarmacología.Ya entrado el siglo XX es cuando se intenta dar una perspectiva diferente, como es el caso del psicoanálisis, que lejos de reducir los signos a síntomas con que la clínica psiquiátrica intentaba capturar su objeto de conocimiento, privilegia la escucha sobre la mirada.

En general se habla de las psicosis (en plural) porque se incluye un abanico de problemáticas (esquizofrenia, paranoia,melancolía, catatonía, delirios, etc.).

Tradicionalmente se define a la psicosis como una pérdida del sentido o del juicio de la realidad, con una alteración en la actividad mental, caracterizándose por la existencia de alucinaciones y delirios.

Según la OMS, la psicosis es un trastorno mental en el cual el deterioro de la función mental ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con...
tracking img