Psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Psicosis
Cine y Voyeurismo: El placer (culpable) de mirar.

Hace más de 50 años que Hitchcock se atreve a exponer un tema tabú en aquellos años para la sociedad, el Voyeurismo. En unprincipio lo plasma en 1954 con la película “La ventana indiscreta“ y en 1960 lo vuelve hacer con “Psicosis“. Hitchcock en particular jugo con la clave que define al Voyeur “observar en secreto”. Vea través de binoculares, coloca cámaras ocultas en baños y dormitorios, el miedo a ser sorprendidos funciona como parte de la exaltación sexual. La taquicardia, la sudoración y la adrenalina queproduce el temor a ser descubiertos son parte de su "acto" sexual.

En Psicosis crea un pacto de intimidad entre protagonista y espectador al punto de comprender acciones aberrantes de los propiospersonajes. Sumado al suspenso nos convierte en cómplices. Estáticos en nuestros asientos lo único que podemos hacer es: mirar.

Durante la película existen escenas que manifiestan tajante en el tema delvoyeurismo, como en la primera escena cuando la cámara se desplaza hacia abajo con un plano en picado para destacar que somos nosotros los que estamos observando silenciosamente en la habitación deMarion y su amante, interrumpiendo así una situación intima de la pareja, al contrario del plano en contrapicado de la casa Bates, con la figura de la madre observándonos. Es así como el directormanipula y juega con los cambios en la identificación del espectador con los personajes.

Otra de las escenas es cuando Norman observa a Marion desvistiéndose por el agujero del dormitorio que da haciael baño. Ahora gracias al cambio de plano en detalle del ojo de Norman a un plano americano de Marion somos los espectadores quienes nos encarnamos en el personaje de Norman y observamos en silencio aMarion por ese agujero ya existente. Con este último dato en mente sumado a la escena anterior –profunda conversación entre los personajes- podemos sospechar que algo anda mal en la cabeza de...
tracking img