Psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.2. POBLACIONES Y MUESTRAS

8.2.1. Población.- Es el grupo total de elementos que se examinan y que tienen caracteres comunes.

Los elementos que forman una población pueden ser: personas, empresas, productos manufacturados, inventarios, escuelas, ciudades, calificaciones escolares, precios o cualquier otra cosa que se pueda medir, contar o jerarquizar.

Tamaño de la población.- Es eltotal de elementos que la integran y es de dos clases: población finita y población infinita.

Población finita.- Es la que tiene un tamaño limitado y el número de elementos que la integran es conocida, ej : los productos de un supermercado, los alumnos de una clase determinada, los libros de una biblioteca, vehículos de un parqueadero, etc.

Población infinita.- Es la que tiene un tamañoilimitado, no está delimitado el número de los elementos, ej: producción futura de una máquina, extracción de canicas de una urna, regresándola antes de sacar otra, nacimientos de insectos, etc.

Cuando se habla de poblaciones inmensamente grandes, se refiere también a poblaciones infinitas, desde el punto de vista estadístico, ej: número de enfermos de la población ecuatoriana.

Censo.- Esel intento de medir o examinar todos los elementos de una población de interés. En la práctica estadística es preferible hacer un muestreo antes que un censo.

8.2.2. Muestra.- Es un conjunto de elementos seleccionados de la población, elegidos para el análisis de acuerdo a una regla o plan.

Muestreo.- Es el proceso que se aplica cuando no es posible investigar a todos los elementos de lapoblación o universo.

El muestreo tiene por objeto establecer generalizaciones con respecto a un grupo total de elementos sin tener que examinarlos uno por uno.

Hacer el análisis de toda la población en veces es imposible o requiere un extraordinario esfuerzo, gasto de energía, tiempo, dinero, etc, es por ello, que al realizar una investigación estadística debemos recurrir a las muestras quesean representativas del colectivo para que los resultados se acerquen lo más posible al total del universo.

Elegir una muestra representativa es importante en los temas estadísticos porque puede proporcionar una visión útil de la naturaleza de la población, mientras que, una muestra no representativa puede sugerir conclusiones totalmente incorrectas sobre la población.

TIPOS DE MUESTREOSe divide en dos grandes grupos:

Simple al azar No probabilísticos Accidental
Probabilísticos Estratificado uniforme o Intencional
o Por conglomerados No aleatorios Realizado por expertos
aleatorios Superficies oproporcional Por cuotas
Áreas geográficas
Etapas múltiples
Sistemático o en serie

Probabilístico o aleatorio.- Es el plan de muestra en el que cada miembro de la población tiene una probabilidad conocida de ser incluido en la muestra.

Muestra aleatoriasimple.- Se da cuando todos los miembros de la población tienen la misma probabilidad de ser seleccionados o elegidos, ej: Si en un recipiente hay 10 pedazos de papel numerados del uno a diez, y se desea elegir una muestra de tamaño 3, sin remplazo, el muestreo aleatorio simple indica que la probabilidad de que salga cada uno de los 10 números, inicial mente es de 1/10; al extraer el segundonúmero, la probabilidad es de 1/9 para cada uno de los 9 restantes y así sucesivamente. En este caso, cada número dentro del recipiente tiene la misma probabilidad de ser elegido. Otro ejemplo sería, el sacar los números de una urna hasta lograr el tamaño de la muestra deseada.

Esta muestra puede ser con remplazo o sin él.

Muestra con remplazo.- Supone que cada elemento elegido se devuelve a...
tracking img