Psicosociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO SOCIAL DE VEJEZ Y ENVEJECIMI
2. La importancia del concepto de vejez y envejecimiento reside en que define en gran medida las condiciones sociales e institucionales en las cuales la gente mayor vive.
3. La vejez debe considerarse como un proceso diferencial y no como un estado. Se trata de un proceso gradual y universal en el que intervienen un gran número de variables de todotipo que lo irán configurando. Destacan las circunstancias socio-históricas, que actúan de una forma general y conocida, produciendo el llamado efecto generacional y las variables personales (experiencias vividas y percepción personal de éstas, como tipo de trabajo, relaciones sociales, etc.). Las personas de la tercera edad presentan características diferenciales muy grandes.
4. Así, algunosa los 70 años conservan su vigor físico y capacidad intelectual y otros menos.

Criterios de la Vejez
* Desde el punto de vista social, podemos identificar dos criterios para definirla:
* A) La edad cronológica. Aunque los cambios del envejecimiento ocurren en el tiempo, éstos no son causa de la edad.
* B) Las características sociales, existiendo dos visiones de vejez: Cada una deellas caracterizada por una visión de la persona mayor:
* Visión positiva: Persona mayor sabia, cargada de experiencias, de alto estatus social, merecedora de gran respeto y con una clara posición de influencia sobre los demás.
* Visión Negativa: Persona mayor físicamente disminuida, mentalmente deficitaria, económicamente dependiente, socialmente aislada y con una disminución del estatussocial.

2. ANÁLISIS PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES.
* Las principales situaciones sociales a las que una persona debe hacer frente en el envejecimiento son):
* A) La pérdida del trabajo y la jubilación, que definen la necesidad de rehacer no sólo una estructura horaria, sino también una estructura de metas y relaciones sociales diferente.
* B) La necesidad de buscaractividades y usos del tiempo alternativos, ligados igualmente a la jubilación.
* C) La demanda de cuidados específicos de salud más frecuentes.
* D) La demanda de diferentes productos y recursos de bienestar individual y comunitario.
* E) La necesidad de asumir cambios en la dinámica de la familia nuclear debido a la nueva reorganización del tiempo y de las actividades o a las variaciones en elciclo de vida de la familia (muerte de un cónyuge, abandono del hogar por parte de los hijos, etc.).

Tendencias en la Vejez
* Asimismo, la experiencia social que supone la vejez lleva a una tendencia a que se den dependiente. los siguientes fenómenos.
* A) Tendencia a ajustar el comportamiento a lo que Brown (1996) denomina “el patrón de desimplificación social”. Cuando una personaacostumbrada a un alto nivel de actividad social se ve bruscamente privada de ésta sufre problemas de ajuste y síntomas similares a las personas que viven en situaciones persistentes de deprivación social.
* B) Tendencia al aislamiento, que es un indicador de disminución de la capacidad de control y regulación de la interacción social. Los factores que inciden sobre ella son muy variados pero enla mayor parte de las ocasiones están relacionados con cambios en la vida familiar (desaparición de uno de los cónyuges) y en la pérdida de las relaciones sociales vinculadas al trabajo. Esta tendencia influye decisivamente en la pérdida de la autoestima, de estatus social atribuido, de sentido de independencia y en algunos casos en la aparición de desórdenes mentales.
* C) Sobre todo en laetapa más tardía de la ancianidad, la pérdida de capacidades físicas y mentales, que disminuyen la capacidad de funcionamiento y el nivel de desempeño de la persona mayor.
* D) En la ancianidad se produce una disminución de la capacidad económica y por lo tanto una tendencia a ser y sentirse

5. LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO PROMOTORA DE LA SALUD EN
PERSONAS MAYORES.
6. Existe un...
tracking img