Psicosociales

Páginas: 22 (5318 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
> RIESGOS PSICOSOCIALES

Comente este artíCulo en
www.riesgos-laborales.com

FICHA TÉCNICA
Autor: CIFRE, Eva, SALANOVA, Marisa y FRANCO, Joan. título: Riesgos psicosociales de hombres y mujeres en el trabajo: ¿Una cuestión de diferencias? Fuente: Gestión Práctica de Riesgos Laborales, nº 82, mayo 2011. resumen: La investigación sobre qué factores de riesgo psicosocial en el ámbito laboralinfluyen en el bienestar y salud psicosocial de los trabajadores es bastante abundante. Una cuestión más novedosa y emergente es el potencial efecto del sexo en la percepción de esos riesgos así como en el efecto diferencial de esos riesgos para hombres y mujeres. Estudios recientes vienen a mostrar la importancia de considerar el sexo de las personas trabajadoras en la evaluación e intervención enfactores psicosociales en el trabajo, cuestión que avala también la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En este artículo se analiza la influencia del sexo (hombres versus mujeres) en dicha salud psicosocial. El estudio abarca desde el marco normativo que exige una diferenciación por sexo en la evaluación e intervención en riesgos laborales psicosociales, hasta la justificación empírica deesta necesidad. Descriptores: • Riesgos Psicosociales • Salud Laboral • Jurisprudencia

Riesgos psicosociales de hombres y mujeres en el trabajo: ¿Una cuestión de diferencias?
1
1 Este trabajo ha sido posible gracias a una ayuda de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación ((#PSI200801376/PSIC) #SEJ2004-02755/PSIC) y Bancaja (#P11B2008-06 y 09I007/29#04I301).

La percepción einterpretación de los riesgos laborales entre ambos géneros no siempre comparten la misma perspectiva. Estudios recientes vienen a mostrar la importancia de considerar como punto, a tener en cuenta, el sexo de las personas trabajadoras en la evaluación e intervención en factores psicosociales en el trabajo. Esta cuestión novedosa, exige que se contemple la diferencia entre hombres y mujeres y lajustificación empírica de esta necesidad.
Dra. Eva Cifre, Dra. Marisa Salanova y Joan Franco, equipo de investigación WONT Prevención Psicosocial, aDepartamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología, y 2bUnidad Predepartamental de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Eclesiástico del Estado, de la Universitat Jaume I de Castellón.
Nº 82 • Mayo de 2011

28 •

Gestión Prácticade Riesgos Laborales

www.riesgos-laborales.com

L

a evaluación e intervención en riesgos psicosociales en las empresas sigue siendo la asignatura pendiente en gran parte de las organizaciones en la actualidad. Y esto es así incluso siendo conscientes, en la mayoría de los casos, de su obligatoriedad, al igual que ocurre con el resto de riesgos laborales. Afortunadamente, sin embargo,existen cada vez más organizaciones que consideran los riesgos psicosociales como riesgos importantes a minimizar, haciendo patente y necesario el planteamiento de políticas de salud laboral que contemplen nuevos aspectos de evaluación e intervención de cara a la mejora de la calidad de vida laboral y satisfacción de sus empleados.

sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstanciapersonal o social”) desde una apuesta firme y decida a través, precisamente, del carácter orgánico concedido al texto legal. Pues bien, es la Ley de Igualdad la que produce las más importantes modificaciones en la LPRL desde la perspectiva que se analiza, las cuales pueden sintetizarse de la siguiente forma: 1. Introduce un nuevo apartado 4 en el artículo 5 (“Objetivos de la política”) de la LPRL:“Las Administraciones Públicas promoverán la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres, considerando las variables relacionadas con el sexo tanto en los sistemas de recogida y tratamiento de datos como en el estudio e investigación generales en materia de prevención de riesgos laborales, con el objetivo de detectar y prevenir posibles situaciones en las que los daños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial
  • Psicosocial
  • Psicosocial
  • Psicosocial
  • psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS