Psicosociolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
Con este trabajo buscamos entender el proceso de adquisición del lenguaje por parte de los niños. Para ello se realizaron bastantes actividades, entre las que destacan una búsqueda bibliográfica acuciosa, cuyo fin era brindarnos el apoyo teórico necesario para enfrentarnos al estudio de una muestra del habla de un niño en desarrollo y varias discusiones sobre aspectos teóricos yprácticos.
En la primera parte del informe se exponen diversas teorías que tratan de explicar cómo se adquiere el lenguaje. Después se habla de la evolución del lenguaje producto del desarrollo, tanto en su aspecto conductual como gramático y funcional.
En la segunda parte, se describirá la experiencia práctica de registrar una muestra del habla de una niña de 2 años y medio. El corpus obtenido fueanalizado según los métodos de la psicolingüística y los resultados confirman en gran medida los planteamientos teóricos recogidos.

Introducción
En este trabajo tengo como tema de estudio la adquisición del lenguaje según la teoría del psicólogo suizo Jean Piaget. Esta teoría cuenta con tres etapas: La sensorio-motriz (0-2), La de Operaciones concretas (2-11) y la etapa de Las OperacionesFormales (11 en adelante). Esta teoría en conjunto a otras le dan una gran connotación a Jean Piaget llegando a ser considerado el psicólogo mas importante del siglo veinte en cuanto a Teoría del desarrollo del Pensamiento
A través de esta teoría se puede ver como se desarrolla una persona en desde sus primeros años de vida hasta lograr la madurez intelectual; esto mirado en el modo de pensar delniño en cuestión.
En este trabajo mi objetivo principal es conocer una de las tantas teorías de este gran psicólogo suizo como es Jean Piaget.
A raíz de este objetivo principal o general pretendo desarrollar un par de objetivos más específicos: 1- Explicar los postulados psicológicos del desarrollo en que se basa la teoría de Piaget, 2- Describir las Fases en que divide el desarrollo del pensamientola teoría anteriormente señalada y su relación con la adquisición del lenguaje.

“La adquisición del lenguaje según Jean Piaget”
ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE SEGÚN PIAGET

Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidadcognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.
Su estudio y sus teorías se basan en las funciones que tendría el lenguaje en el niño. Para Piaget las frases dichas por los niños se clasifican en dos grandes grupo: las del lenguaje egocéntrico y las del lenguaje socializado; estas a su vez se dividen en lassiguientes categorías:

Lenguaje Egocéntrico: Repetición o Ecolalia.
El monólogo.
El monólogo colectivo.

Lenguaje Socializado: La información adaptada.
La crítica.
Las órdenes, ruegos y amenazas.
Las preguntas.
Las respuestas.
LENGUAJE EGOCÉNTRICO: “Se caracteriza porque el niño no se ocupa de saber a quién habla ni si es escuchado (…) Es egocéntrico, porqueel niño habla más que de sí mismo, pero sobre todo porque no trata de ponerse en el punto de vista de su interlocutor (…) El niño sólo le pide un interés aparente, aunque se haga evidente la ilusión de que es oído y comprendido.
1. Repetición o Ecolalia: el niño repite sílabas o palabras que ha escuchado aunque no tengan gran sentido para él, las repite por el placer de hablar, sin preocuparsepor dirigirlas a alguien. Desde el punto de vista social, la imitación parece ser una confusión entre el yo y el no- yo, de tal manera que el niño se identifica con el objeto imitado, sin saber que está imitando; se repite creyendo que se expresa una idea propia.
2. El monólogo: el niño habla para sí, como si pensase en voz alta. No se dirige a nadie, por lo que estas palabras carecen de...
tracking img