Psicosociología de la docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Una conjunción de determinaciones sociales, económicas, culturales, ideológicas y políticas, entre otras; intervienen, sin duda, en la definición de cierta  orientación normativa en el campo de la educación. La influencia de las corrientes psicológicas y pedagógicas que en el transcurso del tiempo han iluminado procesos tan delicados como los de aprendizaje y desarrollo de losniños, han tenido un peso decisivo en tal orientación y en la forma como se realiza la práctica educativa que bien vale profundizar al respecto.
Una recuperación de la memoria acerca de los modelos dominantes de la educación en México, ayuda a entender la manera como se fue planteando la misión educativa bajo los enfoques teóricos que en esa época influyeron, hasta las últimas propuestas de hoy endía; que es cuando se marca la transición a un enfoque de corte constructivista, humanista.
El Sistema Educativo Nacional se ha lanzado a cumplir con la tarea titánica de transformar la cultura, creando; a través, del proceso formal de educación, ciudadanos más competentes ante las demandas de la misma sociedad, ¿qué implica esto? Una reforma estructural que vaya encaminada a la búsqueda de laequidad y democracia, aunque para ello existen grandes desafíos como la globalización en la que estamos inmersos una de las propuestas que se establece para dar respuesta a estos desafíos es conservar la identidad cultural y para ello la educación ejerce una gran influencia.

En este contexto, de contar con un mundo acelerado, cambiante, globalizado con requerimiento de nuevos valoresuniversales, la profesión del docente, a la par, requiere de una transformación; así mismo, el proceso de contribución en la formación del alumno se debe concentrar en la reflexión, en la seguridad personal, en la elevación de autoestima, así como la apertura a valores sólidos y constructivos.

Con lo anterior, la prioridad se enmarca, en lo referente a la educación básica, haciendo alusión a loscontenidos y métodos educativos, los cuales, deben ser modificados si en verdad se desea resolver la problemática existente , se requiere mejorar, por tanto, el desempeño del docente, considerando que la reforma en los planes y programas de estudio no es suficiente para abatir los rezagos que la educación básica refleja y con ello enfatiza darle prioridad al proceso de formación inicial del maestro, asícomo su proceso de formación permanente, a través, de un sin número de cursos de capacitación y actualización.

Otro de los aspectos que se incluyen para su análisis es que dentro de este proyecto democrático, se establezca un compromiso del docente para invertir su actitud de autoritarismo y pasar a una educación democratizadora, donde la participación del alumno sea fundamental en los procesoseducativos.

Además de atacar la problemática en la educación básica releva las dificultades presentadas en la educación media superior donde se indica que para darle solución a los problemas presentados hay que atacar de manera simultánea ambos niveles, las sugerencias que se establecen en este ámbito se circunscriben en primer lugar, terminar con la anarquía y la dispersión curricular, quesignifica esto establecer un currículo de base nacional donde cada estado establezca sus procesos de contextualización de acuerdo a sus necesidades apremiantes, en segundo lugar, colocar a los alumnos en un proceso de experimentación y análisis que les permita acceder a formas más prácticas de resolver los problemas enfrentados y aporten soluciones, por último, elaborar programas que inviten a losjóvenes a realizar acciones acordes con su realidad y contexto.

Los resultados a lo que nos lleva lo anterior es a vislumbrar que se requiere de un nuevo docente , capaz de sistematizar sus conocimientos , mejorando su servicio y preocuparse por saber que lo que se enseña es importante; pero lo es más aún lo que los estudiantes aprenden. Para ello se requiere que el docente se convierta;...
tracking img