Psicosociologia de la Organizacion

Páginas: 32 (7960 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Administradores:
Individuos que alcanzan sus metas a través de otras personas.
Toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de los demás para conseguir metas.
Organización:
Unidad social coordinada deliberadamente, compuesta de dos o más personas que funciona de manera continua para alcanzar una o varias metas comunes.
Funciones de la administración:
Planeación: procesoque abarca definir metas, establecer estrategias y trazar planes para coordinar las actividades.
Organizar: Determinar que tareas hay que hacer, quien las hará, como se agrupan, quien reporta a quien y donde se toman las decisiones.
Dirigir: Comprende motivar a los empleados, guiar a los demás, elegir los mejores canales de comunicación y resolver conflictos.
Controlar: supervisar el desempeño dela organización.
Papeles/Roles de la administración:
Relaciones interpersonales: refiere a deberes de carácter ceremonial y simbólico (figura de autoridad); liderazgo; enlace.
Información: reunir información de otras organizaciones e instituciones. Tambien transmitir información a los integrantes de la organización (difundidores). Y el papel de voceros cuando representan a la organización.Toma de Decisiones: inician y supervisan nuevos proyectos. Emprenden acciones correctivas. Asignan los recursos humanos, materiales y económicos. Tratan asuntos y negocian con otras unidades.
Habilidades de la administración:
Técnicas: capacidad de aplicar conocimientos especializados o experiencia.
Humanas: capacidad de trabajar con otras personas, comprenderlas y motivarlas, tanto en loindividual como en grupo.
Conceptuales: facultad mental para analizar y diagnosticar situaciones complicadas, detectar el problema, evaluar las alternativas y elegir la mejor.



COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Campo de estudio que investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de la finalidad de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de dichasorganizaciones.
Se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y cómo repercute esa conducta en el desempeño de la organización.
La conducta no es azarosa, sino que surge y se dirige hacia algún fin que el individuo cree que es en su beneficio.
Es posible predecir la conducta en la mayoría de las situaciones estructuradas. Se puede pronosticar, y el estudio sistemático delcomportamiento es un medio para hacerlo razonablemente atinados.
El estudio sistemático sustituye a la intuición, esos sentimientos viscerales sobre “por qué hago lo que hago” y “que mueve a los demás”. Un método sistemático no significa que aquello que una llego a creer de manera casual sea falso por necesidad.
Ciencias de la Conducta:
Psicología: ciencia que pretende medir, explicar y a vecescambiar la conducta de los humanos.
Sociología: estudio de las personas en relación con sus semejantes
Psicología Social: rama de la psicología que combina conceptos de la psicología y la sociología y se centra en la influencia reciproca de las personas.
Antropología: estudio de las sociedades para aprender sobre los seres humanos y sus actividades.
Ciencia Política: estudio de la conducta deindividuos y grupos en un entorno político.

Retos y Oportunidades del CO
Respuesta a la globalización: Es posible que los administradores sean transferidos al extranjero. Una vez allá, tendrá una fuerza de trabajo que será muy distinta en cuanto a necesidades, aspiraciones y actitudes. Incluso en su país va a trabajar con jefes, compañeros y otros empleados que nacieron y crecieron en culturasdiferentes. Lo que motiva a este administrador no los motivara a ellos.
Manejo de la diversidad laboral: las empresas se han hecho más heterogéneas. El reto para las organizaciones es dar mejor cabida a los diversos grupos de personas ocupándose de sus esquemas de vida, necesidades familiares y estilos de trabajo. Si la diversidad se maneja bien, se puede mejorar la toma de decisiones al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosociologia
  • Psicosociologia
  • psicosociologia
  • Psicosociologia
  • Psicosociologia
  • Psicosociologia
  • psicosociologia
  • Psicosociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS